Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en LEC

Premios LEC: “Nos interesan los países más complicados”

Para la firma de fianzas y cauciones AmTrust Insurance, el marco legal peruano es un reto, pero también una oportunidad

Premios LEC: “Nos interesan los países más complicados”

Premios LEC: “Nos interesan los países más complicados”

Girar cheques en blanco. Así define su negocio Miguel Pascual, gerente general de AmTrust Insurance Spain y Líder Empresarial del Cambio, compañía dedicada al rubro de las fianzas y cauciones. El español, conocido también como Michel, se declara un amante del Perú. 

—Qué lo llevó a apostar por el rubro de las fianzas, cauciones y riesgos financieros? 
La casualidad. Soy abogado y tuve la oportunidad hace 28 años de trabajar para una compañía suiza. Mantuve mi despacho de abogados y acepté el reto. Empecé a trabajar en termas estrictamente mercantiles. A medida que fueron pasando los meses y los años, la profesión se convirtió en una pasión. 

—¿Qué es lo más difícil en este rubro? 
Por lo general, el mundo financiero y el mercado de capitales es hostil. Hay que ser prudente, metódico y cuidadoso. Tener un buen equipo es fundamental, y puedo decir que cuento con el mejor. Hay profesionales que tienen su vida comprometida por nuestros clientes. Nuestra matriz está en Madrid y nuestro equipo es nutrido en número de personas, lo que nos permite estar disponibles para nuestros clientes cuando ellos lo requieran. Hay que tener mucha experiencia y aplicar  metodología. Más aun en un país como el Perú.

—¿Por qué?
El marco normativo es muy estricto. Ya se ha visto con Odebrecht. El gobierno pidió [que la empresa] enfrente obligaciones en tan solo 72 horas. El Perú es el país más complicado del mundo para gestionar nuestro negocio, pero también es el que nos da más oportunidades. De hecho, nos interesan los países más complicados, porque somos capaces de brindar soluciones. Viajo entre 280 y 300 días al año porque es esencial estar al lado del cliente para vivir el riesgo de cada uno. A diferencia de cualquier entidad financiera o compañía de seguros, nosotros convivimos con el cliente todos los días y, por tanto, con el riesgo. Si tenemos alertas o señales en tiempo real, hay oportunidad de resolver un problema antes de que llegue un pedido para ejecutar una carta fianza. 

—¿Cuál es la mayor limitación de los empresarios peruanos? 
La ausencia de posibilidades de conseguir fianzas para los contratos. El mercado de capitales es reacio a dar fianzas y los bancos tampoco las brindan a clientes medianos o incluso a los grandes. 

—¿Cómo decidir a quién prestarle dinero?
Las empresas son personas. No tomamos una sola decisión de apuesta de riesgo si no hemos tenido la oportunidad de conocer al empresario al que le daremos una fianza. Vamos al cerebro de la compañía para ver si vamos a apostar o no.

—Operan en el Perú desde el 2013, pero ya conocían el mercado. 
Viajo al Perú desde hace más de 20 años. Iniciamos operaciones a finales del 2011. En el 2013 decidimos hacer una inversión para abrir una oficina    –en aquel entonces solo teníamos una de representación– que hoy ya es una sociedad subsidiaria. 

—¿Qué siente al haber sido reconocido como un Líder Empresarial del Cambio?
No pensé que fuera a pasar la primera fase. Me siento un peruano adoptado. Después de haber llegado a la final me siento honrado y orgulloso por todas las personas que han creído en nosotros, que tenemos un modelo exitoso que es envidiado por la industria y que es reconocido porque es honesto. 

Tags Relacionados:

Premios LEC

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías