Las medidas buscan facilitar el trabajo de la Sunat. (Foto: Andina)
Las medidas buscan facilitar el trabajo de la Sunat. (Foto: Andina)

El Ejecutivo aprobó cuatro normas destinadas a combatir la evasión y , y el lavado de activos, anunció Carlos Oliva, ministro de

En el marco de las facultades delegadas por el Congreso, el titular del MEF explicó que las medidas ayudarán a la Sunat a hacer un mejor trabajo.

Entre las medidas aprobadas, destaca un decreto legislativo que rastreará la atomización de las compañías. Esta norma apunta a combatir la táctica empresarial de dividirse en firmas más pequeñas para eludir impuestos.

"Muchas veces hay empresas que son dueñas de otras empresas, y al final no sabemos quién es el beneficiario final", refirió Oliva.

Además, señaló que esta medida "es un arma para luchar contra el lavado de activos".

Otros dos decretos se refieren a precisiones a instrumentos existentes.

El primero está relacionado a dos instrumentos vinculados al sector inmobilario: Firbi (Fondos de inversion en renta de bienes inmuebles) y Fibra (Fideicomisos de titulización para inversión en renta de bienes raíces).

"Había problemas que evitaban que estos productos se desarrollen adecuadamente. Con estos ajustes vamos a fomentar este tipo de inversión que va a redundar positivamente en el sector construcción", acotó.

El segundo recae en el mecanismo de precios de transferencias.

"Estos precios son los que existen cuando se hacen operaciones entre una matriz y una subsidiaria, cuando son parte de la misma empresa que está en distintos países", explicó Oliva.

La idea es elaborar precisiones tributarias con respecto al Impuesto a la Renta. "El que no haya estado claro originaba muchas quejas ante la Sunat, que también iban al Tribunal Fiscal y aumentaba el número de procesos de manera innecesaria".

Por último, recordó la promesa del presidente Vizcarra durante su discurso de 28 de julio y anunció la norma que promueve el uso de comprobantes de pago electrónicos.

“Estamos seguros que va a generar un gran impulso en este esfuerzo que tenemos por masificar los comprobantes, y eso naturalmente, va a tener, por lo menos, un par de impactos positivos. Primero que se va a mejorar el control de la evasión tributaria y, segundo, se van a disminuir los costos que tienen muchas empresas para cumplir con sus obligaciones tributarias”, comentó.

PRESENTACIÓN DE MEDIDAS

Oliva, adelantó que las medidas tributarias que pretende aplicar el actual Gobierno estarán listas antes de fin de año, y que un grupo de estas se emitirán vía facultades legislativas y el otro se presentará al Congreso de la República mediante proyectos de ley.

“Estamos pensando publicar entre 12 y 13 decretos legislativos que tienen que ver principalmente con la evasión y la elusión. Después hay otro grupo de normas que serán tramitadas en el Congreso”, manifestó en conferencia de prensa del Consejo de Ministros.

El ministro precisó que dentro del grupo de medidas que serán propuestas mediante proyecto de ley, incluye la normativa para modificar las exoneraciones tributarias.

“Las exoneraciones tributarias es un tema que estamos preparando en este momento y lo debatiremos en el Congreso. Nosotros esperaríamos que de acá a fin de año tengamos listas todas las medidas tributarias que implementaremos”, apuntó.

Contenido sugerido

Contenido GEC