Japón: preocupan malas prácticas en licitaciones de la región
Japón: preocupan malas prácticas en licitaciones de la región
Manuela Zurita

El Gasoducto Sur Peruano será adjudicado el primer trimestre de 2018, informó hoy en rueda de prensa el ministro de energía y minas, Gonzalo Tamayo. 

"En algún momento había indicado un año de plazo y el Presidente nos planteó nueve meses. Eso nos pone cerca a fin de año. Que los inversionistas tomen decisiones sobre proyectos importantes cerca a fechas de fin de año a veces es un poco complicado. En todo caso, [la adjudicación del Gasoducto] estaría muy cerca a principios del próximo año", declaró a la prensa. "Diría en el primer trimestre del próximo año", precisó.  


Según indicó, el proyecto está en etapa de liquidación, luego de que el gobierno rescindiera el contrato con la Consecionaria Gasoducto Sur Peruano el 24 de enero pasado, al no presentar el cierre financiero. 

En ese sentido, Tamayo recordó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tiene a su cargo la selección del administrador del proyecto. Informó que este proceso debía concluir este viernes 21, pero que se postergará puesto que el organismo ha recibido unas 300 consultas al respecto.

Agregó que en el MEM evalúan dos opciones de financiamiento del proyecto: que sea asumida de manera íntegra por privados o de manera compartida con el Estado a través de un mecanismo de cofinanciamiento. Tamayo estimó que en dos meses tomarán una decisión al respecto. 

Para financiar el GSP se planteó en un inicio emplear la recaudación del Cargo de Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE), que era asumido por los usuarios cada mes en el recibo de luz. Este cargo fue derogado por el Congreso de la República en febrero pasado. 

Contenido sugerido

Contenido GEC