ABE busca que las empresas fomenten la formalidad laboral
ABE busca que las empresas fomenten la formalidad laboral

La Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de la Cámara de Comercio Americana del Perú busca que las empresas formales se preocupen cada vez más en que las empresas con las que interactúan –por ejemplo, proveedores y clientes– sean también formales. “Se está entendiendo la como un tema de costos y que eleva estos, pero en realidad es una inversión para que la gente esté más enfocada en su trabajo y, consecuentemente, sea más productiva”, explicó a El Comercio Rocco Solimano, director de ABE. 

El ejecutivo detalló que el concepto de responsabilidad social laboral implica no solo cumplir las leyes laborales y tener buenas prácticas, sino también que las empresas busquen el efecto cascada.

En ese sentido, por ejemplo, el premio que convoca ABE este año incluye la categoría de desarrollo de proveedores. Esta distingue a aquellas empresas que han fomentado que sus proveedores reproduzcan buenas prácticas ya sea de recursos humanos u orientadas a mejorar la productividad.

Mayor participación

Este año, la tercera edición del Premio ABE a la Responsabilidad Social Laboral prevé la participación de más de 50 empresas así como la presentación de más de 100 casos. 

Solimano indicó que existe mayor involucramiento de los altos cargos de las empresas, así como más innovación en las prácticas presentadas. Por ejemplo, en el caso de la capacitación, ya no se habla solo de la tradicional, sino que cada vez se aplican prácticas que son mucho más innovadoras y, consecuentemente, más atractivas y beneficiosas para la gente

Contenido sugerido

Contenido GEC