El precio del dólar alcanzó hoy los 37.70 pesos en Argentina. (Foto: EFE)
El precio del dólar alcanzó hoy los 37.70 pesos en Argentina. (Foto: EFE)
Agencia Reuters

La se acopló a las bajas regionales el lunes dada la marcada aversión global al riesgo, a lo que se sumó la natural recomposición de carteras de cara a fin de año, dijeron operadores.

Agregaron que los temores a un recrudecimiento en la de China con Estados Unidos, débiles datos de la economía global y un posible nuevo aumento en las tasas de la Reserva Federal, influyen en el ánimo del inversor.

El tipo de cambio mayorista subió un 0,66%, a 37,70 pesos, dentro de la zona de no intervención fijada por el banco central para este lunes de entre 36,381 y 47,082 unidades.

La moneda en la franja informal se apreció un 0,68%, a 37,00 pesos por dólar, con escasas anotaciones.

El riesgo país de Argentina medido por el banco JP Morgan subía 23 unidades a 752 puntos básicos, niveles máximos desde que el liberal Mauricio Macri asumió la presidencia hace tres años.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un 2,55%, al cierre provisorio de 30.745,71 puntos, nuevamente encabezado por las pérdidas anotadas en acciones del segmento energético y financiero.

La plaza está "tomando en cuenta la aversión al riesgo por temores de recrudecimiento de la disputa comercial entre Estados Unidos y China. También datos flojos a nivel de la economía global influían en el cambio de carteras para mayor seguridad de las inversiones, influyendo en las decisiones el riesgo país de hoy (lunes)", sostuvo Fernando Izzo, analista de la correduría ABC Mercados de Cambio.

Por su parte, los bonos soberanos extrabursátiles promediaron una merma del 0,6%, liderados por los nominados en dólares de mayor liquidez.

"En el muy corto plazo, diciembre será un mes clave para poder apuntar o no al éxito (con una mayor probabilidad) del nuevo esquema (del banco central). Medido lógicamente en su efectividad en donde se necesitará seguir bajando las tasas de interés, sin poner bajo mayor presión al tipo de cambio", dijo Portfolio Personal en un informe.

Contenido sugerido

Contenido GEC