Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mercados

BCR rebaja su tasa de política monetaria a 3,75%

El Banco Central de Reserva (BCR) dijo que estará atento a una nueva información de la economía. Aseveró que de ser necesario haría modificaciones adicionales en la posición de política monetaria.

BCR

BCR

El Banco Central de Reserva (BCR) dijo que estará atento a una nueva información de la economía.

BCR

Tal como lo esperaba el consenso de bancos locales, extranjeros y analistas, el Banco Central de Reserva (BCR) bajó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 3,75%, con el propósito de activar la economía.

"Esta tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que se mantiene dentro del rango meta durante 2017 y 2018", dijo la autoridad monetaria.

Como se recuerda una reducción en la tasa de política monetaria del BCR busca transmitir confianza a los inversores y a la vez incentivar la demanda, a través del abaratamiento del crédito, además de otros efectos.

El BCR también indicó que se encuentra especialmente atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, sobre todo a aquella referida a la velocidad de convergencia de las expectativas de inflación, el grado de reversión de los choques de oferta y el ritmo de recuperación del gasto privado y público para considerar.
Dijo que de ser necesario haría modificaciones adicionales en la posición de política monetaria.

Justificó que la expectativas del mercado sobre que la inflación se mantenga en el rango meta responde a la reversión de los choques de oferta que afectaron a la inflación en el primer trimestre continuó en junio, con lo que la inflación retornó al rango meta. 

"Por su parte, la inflación sin alimentos y energía continuó descendiendo dentro del rango meta. Además, la expectativa de inflación a 12 meses siguió reduciéndose y permanece dentro del rango meta", anotó.

En ese sentido, Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat, dijo a El Comercio que la autoridad monetaria aplicó una política que va muy en línea con la coyuntura de desaceleración de la economía.

El economista indicó que el BCR cuenta con espacio para reducir su tasa de política monetaria incluso en los siguientes meses, debido a que la inflación se mantiene por el rango meta y tampoco existen presiones para su alza.

Por ello que no descartó que lo siga haciendo al menos una vez más en los próximos meses.

Por su parte, Paola Alva, analista senior de Inteligo, sostuvo que se espera que la política monetaria del BCR junto al plan de reconstrucción ayudarían a reputar la economía en el último trimestre del año.

"Esperamos un repunte en la política monetaria y fiscal. la combinación de ambas podría hacer efectiva.

De otra parte, Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, dijo que por el momento está en manos del BCR las políticas anticíclicas para activar la economía local hasta que la reconstrucción empiece a llevarse a cabo.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

tasa de interes

BCR

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías