La bolsa peruana subió el viernes, en línea con los mercados externos luego de que un decepcionante informe laboral en Estados Unidos avivó la esperanza de que la Reserva Federal demore un recorte en su programa de estímulos.

El índice general de la bolsa limeña subió un 1,19% y cerró en 16.966,79 puntos, mientras que el índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, ganó un 0,76%, a 25.453,36 puntos.

En la semana, el índice general avanzó un 1,89%, pero ha retrocedido un 17,8% en lo que va del 2013.

Agentes explicaron que el informe de empleo en Estados Unidos impulsó a los mercados bursátiles globales y a los precios de las materias primas.

RIESGO LATENTE Sin embargo, en los mercados sigue latente el interrogante que plantea el apoyo de Rusia a Siria en caso de un ataque militar, lo que genera nerviosismo entre los inversores.

En Lima, los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura subieron un 0,88%, a US$12,6, apoyados por un alza del 1,5% del precio del oro.

Asimismo, las acciones de la productora de plata y zinc Volcan las de mayor peso de la plaza ganaron un 2,2%, a S/.1,39.