La Bolsa Mexicana de Valores debe decidir si mantiene las acciones del Grupo Elektra en su índice guía. (Foto: Brett Gundlock/Bloomberg)
La Bolsa Mexicana de Valores debe decidir si mantiene las acciones del Grupo Elektra en su índice guía. (Foto: Brett Gundlock/Bloomberg)

(Bloomberg) -Las acciones con el mejor desempeo en el ndice burstil de referencia de Mxico estn por llegar a una encrucijada. La decisin que tome la Bolsa dentro de unos meses de permitir o no que Grupo Elektra SAB permanezca en el ndice podra ayudar a prolongar el avance o provocarles un doloroso ajuste de cuentas a los inversores.

Las acciones de Elektra, el conglomerado bancario y minorista controlado por el multimillonario Ricardo Salinas, se dispararon 168%desde diciembre y aplastaron a las otras 34 acciones del IPC de Mxico. Las ganancias provienen en gran parte de un instrumento derivado que la empresa usa para hacer escasear sus acciones, por lo cual los inversionistas que tratan de monitorear el ndice de referencia o los que buscan cubrir posiciones en corto en las acciones deben competir para comprar la pequea porcin restante.

La empresa permanece en el IPC pese a haber violado algunas veces las normas que exigen a los miembros hacer circular un nmero mnimo de acciones en el mercado, segn datos compilados por Bloomberg. Tras emprender un litigio para permanecer en el ndice que comenz en 2012, el acuerdo entre Elektra y la operadora de bolsas que le permiti quedarse ha vencido. Ahora, los operadores intentan determinar si se podra expulsar a las acciones del ndice de referencia cuando este se reequilibre en septiembre. Algunos lo dudan y sealan que Elektra logr hacer echar al mximo responsable de la Bolsa Mexicana de Valores la ltima vez que discuti con la empresa por este tema.

Lo que queda muy claro es que, a partir de ese momento, Elektra para la Bolsa es intocable y preferira hacer la vista gorda al problema para no caer en otro largo litigio, dijo Hctor Maya, analista de Vector Casa de Bolsa en Ciudad de Mxico. No quieren meterse sinceramente.

[embed:1687188]

TENSIN

Roberto Gavaldn, vocero de la Bolsa Mexicana de Valores SAB, no respondi preguntas sobre la emisin de acciones de Elektra o una evaluacin de su status en el IPC.

Si Maya tiene razn, respecto a que la Bolsa no haga nada, ni siquiera ante una infraccin de las normas, esto podra corroer la confianza en un mercado burstil que ya sufre por la idea de que los entes reguladores no hacen respetar las normas, la falta de transparencia y la liquidez insuficiente.

Al final del primer trimestre, Elektra cumpla el requisito de la Bolsa de que hacer circular por lo menos el 12 por ciento de sus acciones tras sustraer la porcin atada a las permutas, segn datos compilados por Bloomberg. Pero la emisin no alcanz la meta durante gran parte del ao pasado y oscila entre 7,8 por ciento y 20 por ciento desde el comienzo de 2014.

[embed:1687190]

Elektra cumple todos los requisitos legales y normas de la Bolsa Mexicana de Valores para cotizar en bolsa e integrar el IPC, dijo Dan McCosh, un portavoz de la empresa. Con la nueva metodologa, desde septiembre de 2016 Grupo Elektra cumpli constantemente los criterios trimestrales para integrar el IPC y la empresa esperara hacer lo mismo en el reequilibrio anual.

Estoy segura de que la Bolsa no quiere repetir el mismo litigio por el que pas la primera vez, o quizs no sea una de sus mximas prioridades, dijo Kristina Garner, analista de investigacin del grupo global de capital accionario principal de Invesco Ltd. en Bahamas. Yo pensaba que como mnimo, incluso desde el punto de vista de la empresa, trabajaran para renegociar o prolongar el acuerdo que haban alcanzado.

TAGS RELACIONADOS