La plaza limeña (BVL) cerró el último día de la semana porque los inversores se deshicieron de activos riesgosos luego de que un favorable dato de empleo en Estados Unidos activara los temores de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte los estímulos monetarios antes de lo esperado.

El índice general de la Bolsa de Valores de Lima cayó un 1,52% y terminó la sesión en 15.181,70 puntos; mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes perdió un 1,59% y cerró 23.065,75 puntos.

En lo que va del año, la bolsa peruana acumula una caída del 26,4%.

El sector minero, el de mayor peso en la plaza local, cayó un 2,29%.

Las acciones que más subieron fueron Minera IRL comunes (15,79%), Interbank comunes (1,89%), Corporación Aceros Arequipa de inversión (1,61%), Negocios Contactos y Finanzas comunes (1,28%) y Alicorp comunes (1,04%).

Bajaron las de Rio Alto Mining comunes (-5,88%), Luna Gold comunes (-5,41%), Minas Buenaventura comunes (-4,15%), Panoro Minerals comunes (-4,0%) e Intercorp Financial Services comunes (-3,12%).

WALL STREET Las acciones cerraron en alza el viernes en la bolsa de Nueva York, tras robustos datos de empleo que sugirieron fortaleza en la economía estadounidense y llevaron a los inversores a superar temores a que la Reserva Federal de EE.UU. podría empezar a recortar sus medidas de estímulo a partir de septiembre.

En un primer momento los inversores consideraron que los datos de empleo incrementaban las posibilidades de que la Fed recorte su programa de estímulo mucho antes que lo esperado. Pero más tarde adoptaron la postura de que los datos eran una señal positiva para la economía, lo que propició un avance liderado por los sectores vinculados al crecimiento.

El promedio industrial Dow Jones ganó un 0,98% y cerró en 15.135,84 unidades, mientras que el SP 500 subió un 1,02%, a 1.631,89.

¿RECORTE EN SETIEMBRE? Por otro lado, un sondeo de Reuters entre 21 analistas mostró que la mayoría considera que la Reserva Federal de Estados Unidos probablemente comenzará a reducir el tamaño de su programa de compras de deuda que apunta a impulsar el crecimiento económico y respaldar al mercado laboral en septiembre de este año.

De 16 operadores de firmas como J.P. Morgan y Goldman que respondieron una pregunta sobre el momento en que prevén una reducción en las compras, 11 apostaron por septiembre, tres en octubre y uno dijo que sucedería en el primer trimestre del 2014.