IVÁN ÁLVAREZ A. / @ialvareza

La volatilidad externa de los precios de los metales seguirá afectando el desempeño de las acciones mineras en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), pronosticaron esta mañana analistas bursátiles en diálogo telefónico con elcomercio.pe.

Como se sabe, la plaza local anotó una caída de casi 7% durante la semana pasada y extendió a 13,2% sus pérdidas en lo que va del 2013, luego que el oro rompiera la resistencia de los US$1.400 y los metales básicos tuvieran un comportamiento inestable en el mercado internacional.

El mercado de commodities va a seguir algo volátil [] vamos a ver jornadas inestables, pero yendo a los fundamentos la bolsa debería de encontrar cierto soporte hacia fines de mes, dijo Roberto Flores, jefe de análisis de Intéligo SAB.

Opinión similar tuvo Daniel Romero, analista de NCF Bolsa, quien refierió que la volatilidad externa podría tomar ganancia y llevar el oro a los US$1.350 por onza, situación que de todas maneras va a afectar a la bolsa limeña porque el 50% de su peso está concentrada en mineras.

En lo sucesivo, ambos agentes coincidieron en que el oro necesita un catalizador más sólido para que recupere su precio, como el anuncio de compras de los bancos centrales más grandes del mundo.

Asimismo, Flores y Romero consideraron que por la severa caída de algunas acciones en la BVL, los inversionistas aprovecharan para realizar compras de oportunidad de algunos papeles y habrá un mayor movimiento de acciones ligadas a la demanda interna hacia fines de mes, dado que ya se están publicando resultados del primer trimestre.

RECUPERACIÓN EN SEGUNDO SEMESTRE Al ser consultados sobre la recuperación de la plaza local, los analistas indicaron que esta podría revertir sus pérdidas en el segundo semestre del año.

En un escenario base, la bolsa limeña podría recuperar sus pérdidas en el segundo trimestre y consolidar sus negocios en el segundo semestre del año [] este año la plaza local podría cerrar con una ganancia de entre 10 y 15 por ciento, dijo el agente de Intéligo SAB.

En tanto, Romero sostuvo que se espera una bolsa más estable en el segundo semestre del año. Desde el actual nivel que nos encontramos, preveemos en un escenario optimista un avance de la bolsa de 25% hasta los 22.500 puntos al término del año, mientras que en un escenario pesimista vemos un crecimiento de solo 2,5% de entre 17.000 y 17.500 unidades, puntualizó en comunicación con este medio online.