La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el 2013 con pérdidas que ascendieron a 23,63% en soles, pero se prevé que pueda registrar ganancias de entre 10% y 15% en el primer semestre de 2014, señaló hoy el analista de NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Daniel Romero.

El Índice General, principal indicador que mide el comportamiento de las 32 empresas de mayor presencia en el parqué limeño, registró un descenso de 4.875,70 unidades para finalizar en 15.753,65 puntos.

Más allá de ello, y si la BVL mantiene indicadores favorables, tendríamos un panorama de expansión que nos permitiría recuperar todas las pérdidas verificadas en el 2013, afirmó.

Por su parte, el analista de Juan Magot y Asociados SAB, Angel Alcalá Canales, indicó que el 2013 no fue un buen año para el mercado bursátil por la desaceleración de la economía china, que finalmente se vio afectada por la crisis de los países desarrollados.

El denominado tapering, o recorte del estímulo monetario estadounidense, también marcó la suerte de la BVL, pues afectó principalmente a las acciones mineras del mercado limeño, ante el descenso de los precios de los metales en el exterior.

ACCIONES MINERAS De esta forma, las acciones mineras, juntamente con los valores agropecuarios, fueron los más afectados este año, mostrando deterioros por encima de 40% en promedio.

Sin embargo, Alcalá Canales manifestó que la BVL mostró una interesante tendencia positiva en diciembre de 2013, tras subir 3,64% en dicho mes, lo cual podría marcar el inicio de la recuperación de la plaza.

Ello reflejaría el posicionamiento de algunos inversionistas locales y otros del Mercado Integrado Latinoamericano o Mila (chilenos y colombianos), que estarían adelantándose a la esperada recuperación bursátil, dijo.