ALEJANDRA COSTA

El 2013 ha sido un año negro para la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que con una caída acumulada de alrededor de 29% hasta la fecha ocupa el lugar de la plaza bursátil con el peor desempeño del mundo. Felizmente, este mal resultado no ha golpeado con la misma intensidad a los fondos de pensiones de las AFP, cuya exposición a instrumentos como los bonos emitidos por empresas peruanas en el extranjero en dólares ha permitido que cierren con pocas o ninguna pérdida este año.

Como explica Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, en este año atípico el fondo 1, expuesto principalmente a instrumentos de renta fija como los bonos, cerraría con un rendimiento de 0%, mientras que los fondos 2 y 3 (de riesgo moderado y de mayor riesgo, respectivamente) terminarán con una caída de alrededor de 1%.

Para el próximo, Ferrini prevé un año distinto. Creo que el próximo año va a ser un año en el que la bolsa de valores va a recuperar parte de las pérdidas de este año y definitivamente veríamos unos fondos de pensiones beneficiándose de esa recuperación y rindiendo por encima de los promedios de largo plazo, comentó.

En ese sentido, proyectó que el fondo 3, que se invierte principalmente en acciones, podría rendir entre 10% y 12% el próximo año, aunque consideró que hacer proyecciones numéricas es siempre complicado.

En el caso del fondo 2, el rendimiento podría situarse en alrededor del 8%, debido a que está más expuesto a los instrumentos de renta fija que el próximo año se podrían ver afectados por la subida de las tasas de interés producto del retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Para el fondo 1, Ferrini prevé un aumento de alrededor de 5%, debido a ese escenario de riesgo para las inversiones de renta fija.

Respecto a si los afiliados a una AFP deberían tomar estas proyecciones en cuenta para migrar de tipo de fondo en el 2014, Ferrini sugirió que se evite saltar de un fondo a otro y que, más bien, cada persona defina su perfil de riesgo bajo, moderado o alto y elija un fondo para quedarse en él en el largo plazo.

Creo que lo importante es que el afiliado defina su perfil de riesgo y defina su horizonte de inversión. Tienen que acordarse que los fondos están para ser invertidos por 15, 20 o 30 años y es muy difícil que adivinen lo que va a pasar el año siguiente, comentó.

BOLSA EN ALZA Respecto a lo que podría pasar el próximo año con la BVL, Ferrini consideró que el pésimo desempeño de este año no deja mucho espacio para nada más que para la recuperación, que podría superar el 15% al cierre del 2014.

No hay escenario que yo vislumbre que sea peor que el de este año. Los precios de los principales activos de la bolsa ya contemplan un escenario de una economía bastante negativo, por lo tanto creo la caída o el downside de la bolsa para el 2014 es muy limitado, comentó.

Señaló que, asumiendo un punto de vista optimista, si se dan todos los proyectos de inversión en infraestructura que están en agenda, si el optimismo que se vio en el CADE se refleja en la economía, tenemos razones fuertes para pensar que va a ser un buen año y que los activos mostrarán una revalorización importante, por encima del 15% tranquilamente, detalló.

Ferrini agregó que el buen desempeño de los fondos el próximo año también está atado a que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) realice dos modificaciones en breve al marco regulatorio de las inversiones de las AFP.

Qué esperamos en adelante: una regulación de derivados que nos va a ayudar muchísimo a manejar de manera más eficiente los riesgos de portafolio, comentó. Como se conoce, los derivados son instrumentos financieros que permiten protegerse de las variaciones en el tipo de cambio y en el precio de los commodities.

LÍMITE DE INVERSIÓN AFUERA Asimismo, mencionó la creación del cajón de activos alternativos, que les permitirá invertir en otros instrumentos como proyectos de infraestructura, bienes raíces y en fondos de capital privado (private equity, o fondos que adquieren participaciones en empresas que no están en bolsa para beneficiarse de su crecimiento). Estos son instrumentos con menor liquidez pero más rentabilidad en el largo plazo, señaló.

Finalmente, consideró que una de las razones por las que el rendimiento de los fondos de pensiones este año se ha desvinculado del avance de la bolsa de valores es la elevación del límite de inversión en el extranjero que dictó el Banco Central de Reserva, que este año lo llevó de 30% a 36%. En ese sentido, señaló que esperan que el límite se eleve a 42% en el 2014.

La ley contempla (el límite para la inversión de los fondos en el extranjero) en el 50%. Creo que el manejo de este límite por parte del BCR ha sido bastante prudente y adecuado. Que mantenga esa velocidad de 2% cada 3 o 4 meses, sería bastante sano. (Elevarlo un) 6% más el próximo año, sería una buena señal, finalizó.