Dolar sube a máximo nivel en tres semanas en todo el mundo

Cada vez más analistas creen que la Fed subirá sus tasas de interés y con ello, dará más valor al dólar

Dolar sube a máximo nivel en tres semanas en todo el mundo

El dólar ha experimentado una fuerte subida en todo el mundo conforme más analistas creen que se viene un alza de las tasas de interés de EEUU.(Foto: AFP)

(Reuters) - El dólar subió este martes a máximos de tres semanas ante una canasta de monedas y a su mayor nivel en un mes contra el yen, con los inversores esperando datos de empleo a conocerse esta semana Estados Unidos en búsqueda de pistas sobre el momento en que la Reserva Federal subirá las tasas de interés.

 

Los comentarios favorables a un alza de tasas de la jefa de la Fed, Janet Yellen, y de su vice, Stanley Fischer, han elevado las apuestas a que el banco central estadounidense subirá las tasas en su reunión de septiembre, aunque la mayoría de los inversores prevé un solo ajuste monetario que se produciría en diciembre.

El próximo indicador clave será el reporte de nóminas no agrícolas de Estados Unidos de agosto, a publicarse el viernes. La economía habría creado 180.000 puestos de trabajo este mes, de acuerdo a la mediana de estimaciones de 89 economistas encuestados por Reuters.

El dato de empleo del viernes será precedido por el reporte de nóminas privadas de ADP que será divulgado el miércoles.

Fischer, quien aseguró que los datos deempleo podrían tener gran preponderancia en cualquier decisión sobre tasas, no dio nuevas pistas sobre el momento de un posible incremento en una entrevista por televisión el martes.

El funcionario aseguró también que el mercado laboral se encuentra cerca de una ocupación total y que el ritmo de alzas de tasas por parte de la Fed dependerá de lo bien que marche la economía.

El índice dólar, que mide al billete verde contra una cesta de seis divisas, subió hasta 96,143, su nivel más alto desde el 9 de agosto. En las últimas operaciones mostraba una subida del 0,50 por ciento, a 96,062.

El dólar ganaba un 1,1 por ciento contra la moneda japonesa, a 103,01 yenes, tras tocar previamente 103,13 yenes, un máximo desde el 29 de julio. El yen también ha retrocedido por comentarios de autoridades niponas que han expresado su inquietud por la fortaleza de la divisa.