Esta estrategia siguió la Fed para preparar alza de tasas

En poco más de dos semanas el número de analistas que creía que la Fed elevaría sus tasas de interés se triplicó

Esta estrategia siguió la Fed para preparar alza de tasas

La Reserva Federal (Fed) subió este miércoles las tasas estadounidenses de interés. (Foto: AFP)

Este miércoles la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, de elevar sus tasas de interés, no sorprendió al mercado, sin embargo, hace dos semanas pocos pensaban que habría un alza. Para evitar fluctuaciones bruscas, la Fed implementó un plan para que el mercado fuera adaptando sus expectativas. Conozca qué fue lo que hizo la Fed.

 

Según el portal de negocios Bloomberg, el pasado 14 de febrero, fecha en que Janet Yellen, quien preside la Fed, señaló que probablemente se aplicaría otro ajuste de la tasa de fondos federales, sólo el 30% de analistas creía que esto ocurriría. 

Entonces, la Fed puso en marcha una agresiva campaña de comunicación, gracias a la cual convenció al mercado de que las tasas de interés serían elevadas en marzo. 

 

14 de febrero: La presidenta de la Fed, Janet Yellen, afirma que esperar demasiado tiempo para incrementar las tasas sería imprudente, por lo que el  Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), tras evaluar el empleo y la inflación de Estados Unidos, podría realizar un nuevo ajuste de la tasa. 

Según Bloomberg, sólo el 30% de analistas creía que esto significaría una próxima subida de tasas. 

15 de febrero: Este día Yellen testificó ante legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a la par lo hizó William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, y Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia.

Dudley dijo que la economía estaba creciendo por encima de lo prevista, y que la Fed podría esperar "ceñido a los tipos de interés un poco más en los próximos meses", mientras Harker habló de que tres aumentos de las tasas serían apropiados para este año. 

Con estos anuncios el porcentaje de analistas subió en diez puntos porcentuales, y cerró en 40%.

28 de febrero: El presidente de la Fed  de San Franciso, John Williams, dijo que esperaba un aumento de tasas en marzo. Por esta fecha el porcentaje de analistas que creían que se subiría las tasas se mantenía en 40%. 

►1 de Marzo:  El gobernador de la Fed, Lael Brainard, dijo que un alza de la tasa "probablemente sería apropiado pronto", citando un mejor crecimiento extranjero, y que la inflación se movía gradualmente hacia la meta de 2% de la Fed. El 50% de analistas creía que las tasas se elevarían pronto.

►3 de Marzo: Yellen, con un discurso en Chicago, declaró que "el Comité evaluará si el empleo y la inflación siguen evolucionando en línea con nuestras expectativas, en cuyo caso un ajuste adicional de la tasa de fondos federales probablemente sería apropiada" en la reunión de marzo. 

Según Bloomberg, casi el 80% de analistas creía esto significaría una próxima subida de tasas. 

►10 de marzo: Este día se informó que la economía de Estados Unidos creó más empleo que el esperado, y que el desempleo bajó a 4,7%. En ese momento la expectativa de los analistas de que la Fed subiría sus tasas se encontraba en 90%.


Tags relacionados

FED

Tasas de interés