FED: ¿Qué opinan los analistas sobre alza de tasas de interés?

Especialistas consultados por El Comercio analizan lo que pasará con el dólar y los costos financiamiento tras alza de tasas

FED: ¿Qué opinan los analistas sobre alza de tasas de interés?

El dólar se fortalecería tras alza de tasas en Estados Unidos. (Foto: AFP)

La decisión de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos de elevar sus tasas de interés a entre 0,75% y 1% fue percibida de forma positiva por el mercado, pero también condujo a un debilitamiento sorpresivo del dólar.

 

El tipo de cambio registró una caída de 0,67% al cierre de la sesión y cerró en S/3,259. Paola Alva, analista de estrategia y estudios económicos de Intéligo SAB, señaló que las reacciones han sido contraintuitivas. “El alza debería apreciar al dólar”, sostuvo. 

En opinión de Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research Perú, esto respondería a que algunos inversionistas esperaban ajustes más agresivos, como cuatro alzas este año. “A más rendimiento por activos en dólares, se hace más atractivo tener esta moneda. La declaración de la FED lo que ha hecho es que los inversionistas reduzcan su tenencia de activos en dólares”, dijo.

En tanto, la mayoría de metales se cotizó al alza. Entre ellos, destacaron la plata y el oro, sensibles al aumento de tasas. “El oro se utiliza como un seguro de inflación y se espera que esta suba en Estados Unidos y se acerque a la meta de la FED [2%]”, afirmó Alva.  

COSTOS DE FINANCIAMIENTO
Ante la preocupación de que los costos de financiamiento en el Perú se eleven, Perea explicó que, en términos de costo, las tasas más sensibles serían las de corto plazo en dólares. “Las tasas de mediano y largo plazo van a reaccionar menos en tanto los movimientos de política monetaria de la FED ya hayan sido descontados”, agregó.  

Se prevé que las tasas de largo plazo suban gradualmente en Estados Unidos. “No vamos a ver tasas como las que veíamos antes de 5%”, finalizó.

Lee más noticias de Economía...

 


Tags relacionados

FED

Tipo de cambio