¿Por qué subieron más de 100% las acciones de Fossal ayer?

Fossal, el proyecto de fosfatos de Cementos Pacasmayo, sorprendió ayer en la BVL con gran alza de sus acciones

¿Por qué subieron más de 100% las acciones de Fossal ayer?

Según Contreras, la situación de Fossal es parecida a la de una minera junior, cuya cotización también es altamente volátil

Cementos Pacasmayo realizó un proceso de escisión de Fossal, su proyecto de fosfatos. Ante la sorpresiva subida de las acciones de esta última compañía ayer, Marco Contreras, analista senior de Kallpa SAB explicó a El Comercio la situación. 

 

¿Cuándo comenzó Fossal a listar en la bolsa local? 
El proyecto de fosfatos ya se encontraba listado hace varios años con el nombre de Fosfatos del Pacifico (FOSPACC1), el cual era 70% de propiedad de Cementos Pacasmayo. Lo que ha ocurrido es que se ha llevado a cabo un proceso de escisión en Cementos Pacasmayo que fue aprobado el año pasado en la Junta de Accionistas).

Se ha creado una nueva empresa, Fossal, la cual es actualmente la dueña del 70% de Fosfatos de Pacifico. Así, hoy Cementos Pacasmayo y Fossal son empresas separas e independientes, pero con similares accionistas.

Ayer, sus acciones se incrementaron más del 100%. ¿A qué se debería? 
Es cierto que subieron más de 100% cerrando en S/ 0,66, pero estas acciones comenzaron a cotizar en S/ 2,85 los primero días de marzo. La volatilidad ha sido muy fuerte.

El mercado aun no internaliza bien cuál es el valor de Fossal. El hecho que esta empresa sea un proyecto hace complejo definir un valor, y más aun considerando que los precios de la roca fosfórica se encuentran deprimidos desde hace algunos años.

¿Continuaría esta tendencia hoy?
Es incierto, el caso de Fossal es similar a las mineras junior, cuya cotización también es altamente volátil. Una vez que culmine esta primera etapa de formación [de precios], la volatilidad del precio dependerá de cómo evolucione la cotización de la roca fosfórica o de cómo avance la empresa en desarrollar el proyecto.

¿A qué respondería la creación de la nueva compañía? 
El proyecto de fosfatos era de Cementos Pacasmayo desde hace varios años, y han logrado avances en la estimación de los recursos y en la definición de la economía preliminar del proyecto. La escisión se realizó para que el inversionista pueda tomar mejores decisiones al tener dos alternativas de inversión con perspectivas y riesgos distintos.

Por un lado, se tiene una empresa del sector cemento apalancada a riesgo Perú, y por otro, al proyecto de fosfatos de riesgo commodity, y que también conlleva un riesgo de financiamiento, dado que aún no se encuentra cómo se pagará el Capex de construcción del proyecto (US$ 830 millones).

 


Tags relacionados

Cementos Pacasmayo

fossal

fosfatos