Funcionarios de la Fed prevén alza de tasas antes de fin de año

La Fed se reunirá el 13 y el 14 de diciembre. En tanto, los inversionistas otorgan 100% de probabilidad al alza

Funcionarios de la Fed prevén alza de tasas antes de fin de año

El mes pasado, la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en 4,9%, levemente por encima de la estimación promedio de pleno empleo de la Fed. (Foto: Getty Images)

(Bloomberg). Funcionarios de la Reserva Federal (Fed) vieron razones más fuertes para elevar las tasas de interés dado el estado más tenso del mercado laboral, y algunos indicaron que debería haber un alza en diciembre, según las minutas de su reunión de noviembre publicadas el miércoles en Washington.

“Algunos participantes resaltaron que comunicaciones recientes del comité fueron consistentes con un aumento en el rango meta de la tasa de fondos federales en el corto plazo o argumentaron que para mantener credibilidad ese aumento debía darse en la siguiente reunión”, muestran los registros de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto. Muchos funcionarios dijeron que un alza de las tasas podría ser adecuada “relativamente pronto”, si los números lo permitían, señalan las minutas.

Los funcionarios de la Fed sostendrán su última reunión del año el 13 y el 14 de diciembre. Las incertidumbres sobre a qué políticas económicas apuntaría el presidente electo Donald Trump no han cambiado las expectativas de que los funcionarios eleven las tasas el próximo mes, por primera vez en este año. Los inversionistas otorgan una probabilidad de 100% al alza.

Las minutas mostraron diversidad de opiniones sobre el nivel de inactividad del mercado laboral y sobre los riesgos que acechan a su meta de inflación de 2%.

Los funcionarios destacaron que cambios a corto plazo en el costo de referencia del endeudamiento dependerían de los datos económicos, con la expectativa de que solo se justificarían “aumentos graduales”, según mostraron también las minutas de noviembre. Los miembros del comité resaltaron que las condiciones del mercado laboral habían mejorado “considerablemente”.

Desde que los funcionarios se reunieron por última vez el 1 y 2 de noviembre, una semana antes de las elecciones presidenciales en EE.UU., han visto fortaleza en el consumo interno; las ventas minoristas en septiembre y octubre registraron sus mejores ganancias consecutivas desde 2014, y los índices bursátiles alcanzaron nuevos récords, lo que eleva el patrimonio de los hogares. El banco central de EE.UU. ha mantenido la tasa de referencia de fondos federales entre 0,25% y 0,5% desde diciembre. A principios de este mes, dos funcionarios rompieron con la mayoría y estuvieron a favor de aumentar las tasas.

El mes pasado, la tasa de desempleo se mantuvo en 4,9%, levemente por encima de la estimación promedio de pleno empleo de la Fed. Los índices de inflación subyacente están apenas por debajo de la meta de 2% de la Fed. El índice de precios del consumo personal, menos alimentos y energía, subió 1,7% en los 12 meses a septiembre.

Al mismo tiempo, las tasas de las hipotecas a 30 años han subido a 3,94% versus 3,54% a principios de mes, y el dólar se ha fortalecido 4% frente a las principales monedas, según el Índice Bloomberg del Dólar, lo que podría restarles competitividad a las exportaciones estadounidenses.


Tags relacionados

FED