Hoy habla Trump y el mercado del cobre aguarda cauteloso

El cobre ha venido subiendo desde que ganó Donald Trump. Los inversionistas quieren estar seguros de qué es lo que hará

Hoy habla Trump y el mercado del cobre aguarda cauteloso

La producción de cobre del Perú llegará a su pico este año, pero su precio dependerá en mucho de lo que haga Donald Trump como presidente de EEUU. (Foto: Difusión)

(Reuters) - El cobre está bajando este miércoles antes de una conferencia de prensa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, después de haber tocado máximos en cuatro semanas luego de que datos alentadores de la economía global y de China aumentaron las expectativas de una fuerte demanda por el metal este año.

 

A las 1035 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 0,2 por ciento, a 5.750,50 dólares la tonelada, después de tocar un máximo de 5.788,50 dólares la tonelada, su nivel más alto desde el 13 de diciembre.

El precio del metal rojo subió más de un 10 por ciento tras la victoria de Trump en la elección presidencial del 8 de noviembre debido a que su promesa de impulsar el gasto en infraestructura desató una ola de inversiones en materias primas industriales.

El cobre bajó a fin de año debido a que algunos inversores contuvieron esas expectativas, pero desde entonces se ha visto impulsado por una ola de datos económicos positivos en todo el mundo.

Además, preocupaciones sobre interrupciones al abastecimiento también han respaldado el precio del cobre. Los trabajadores de la mina de cobre Escondida en Chile rechazaron una oferta salarial de BHP Billiton, lo que aumenta la probabilidad de una huelga.

El plomo ganaba un 0,8 por ciento, a 2.207 dólares por tonelada, después de escalar un 6 por ciento en las dos ruedas previas. El zinc ganaba un 0,5 por ciento, a 2.734 dólares la tonelada.

El níquel perdía un 0,3 por ciento, a 10.585 dólares por tonelada; el aluminio subía un 0,1 por ciento, a 1.751,50 dólares la tonelada; y el estaño ganaba un 0,1 por ciento, a 21.170 dólares por tonelada.


Tags relacionados

Cobre

Donald Trump