Huelga en Cerro Verde impulsó el alza del cobre en 1,4%

El paro de los trabajos de la mina añade incertidumbre al suministro global, pues se suma a la situación de Chile e Indonesia

Huelga en Cerro Verde impulsó el alza del cobre en 1,4%

Cerca de 1.300 trabajadores están afiliados al sindicato. (Foto referencial)

La huelga de trabajadores mineros de Cerro Verde, la mayor productora de cobre en el Perú, influyó en que el precio de este metal incrementara 1,39% al cierre de la jornada y alcanzara máximos en dos semanas. Su cotización fue de US$5.734 por tonelada métrica.

Esta alza ocurre en la misma semana en que se reunirá la Reserva Federal de EE.UU. para tratar un posible aumento en la tasa de interés, cuyas expectativas fortalecen al dólar. En este sentido, los metales industriales como el cobre se encarecerán para los inversionistas que manejan otras monedas. Así, la demanda hará que el precio no tenga aumentos significativos antes de que el organismo estadounidense anuncie los resultados de la cita.

La medida de protesta en Cerro Verde se inició el viernes y detuvo el 95% de su producción, en medio de exigencias a la concesionaria controlada por Freeport McMoRan. Entre los pedidos de los mineros se contempla un aumento en la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, quienes aseguran que resultan menores a las que pagan otras compañías del rubro en el país.

Hoy, la mina opera al 50% luego de realizar contrataciones extraordinarias.

Como se recuerda, el paro se programó primero por cinco días, pero luego el sindicato decidió cambiar su duración a "indefinida". Sin embargo, hoy se reunieron los representantes de los trabajadores con los funcionarios de la empresa para retomar las negociaciones. 

La situación de Cerro Verde acrecienta la incertidumbre sobre el suministro mundial del cobre, pues produce el 22% de la oferta peruana, que es la segunda mayor en el mundo. Por su parte, las operaciones mineras en Grasberg, en Indonesia, controladas por la misma Freeport McMoRan, también están detenidas.

Al contexto actual se agrega que la mayor productora global, la chilena Escondida, también ha visto a sus trabajadores entrar en una huelga que se ha prolongado por más de un mes y que aún no ha alcanzado visos de solución.

La paralización de Cerro Verde podría significar la detención de su producción a razón de 1.300 toneladas diarias.


Tags relacionados

Cobre

Cerro Verde