Jauja: modernización del aeropuerto costaría S/.80 millones
Jauja: modernización del aeropuerto costaría S/.80 millones
Redacción EC

Este mes la ciudad de  se ha convertido en la atracción del mercado aerocomercial de nuestro país.

Sigue a Portafolio también en 

Y es que, tras el anuncio de las aerolíneas Peruvian y de conectar esta localidad con Lima a partir de setiembre, la ciudad pasará a recibir tres operaciones comerciales de compañías distintas y, así, se ubicará en el primer grupo de los destinos nacionales con mayor conexión aérea.

LA OFERTA CRECIÓ
Como se recuerda, hasta ahora Jauja recibe dos vuelos diarios de , la quinta aerolínea del mercado doméstico. Ese es su punto de partida.

Para el segundo semestre del año recibirá un vuelo diario de , la tercera del mercado local, que llevará aviones Boeing 737-200 para 120 pasajeros.

Y, por si fuera poco, llegarán al aeropuerto local, Francisco Carle,, aerolínea que con esta ruta inicia sus operaciones en el rubro aerocomercial. Por cierto, lo hará con naves de clase Dash 8 – Q400, con una capacidad para 76 pasajeros.  

¿QUÉ PODRÍA OCURRIR?
Es previsible que, con este crecimiento, el consolidado semestral del tráfico aéreo conseguido por Jauja de un salto del período enero - julio al período agosto - diciembre.

Su base es mínima, pues trabaja con menos del 1% del tráfico nacional -según datos de la (DGAC), por debajo incluso de destinos que no reciben vuelos comerciales, como Las Malvinas.

El despegue de este nuevo hub para el centro del país, sin embargo, no dependerá solo de la apuesta privada. Michele Antignani, presidente de la , ha dicho que Jauja se convertirá en la puerta de ingreso a la sierra y selva central del país, a destinos como Tarma, Huancayo, La Merced y Satipo, entre otros.

Con ello, se dinamizarán actividades económicas como el turismo y la agroexportación, que hoy crecen pero están a merced de una Carretera Central que extiende la conexión con Lima a ocho horas, cuando la vía no está bloqueada por la naturaleza o los conflictos sociales.

A futuro, tomando en cuenta que los vuelos entre la capital y esta ciudad tardarán menos de 40 minutos y costarán menos de US$90, todas las proyecciones son positivas.

Contenido sugerido

Contenido GEC