Por segundo mes consecutivo, la inflación cayó a 0,42% en mayo, informó el INEI, tras indicar que la variación de los últimos doce meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana fue de 3,04%, cifra que escapó del rango meta del BCR.  (Foto: Difusión)
Por segundo mes consecutivo, la inflación cayó a 0,42% en mayo, informó el INEI, tras indicar que la variación de los últimos doce meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana fue de 3,04%, cifra que escapó del rango meta del BCR. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Los precios al consumidor en Chile cayeron un sorpresivo 0,4 por ciento en junio y arrastraron la inflación anualizada a su menor nivel en cuatro años, perforando el piso de tolerancia del Banco Central en medio de una persistente debilidad de la economía.

La cifra del sexto mes del año, difundida por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se compara con una baja del 0,1 por ciento que había pronosticado el mercado en un sondeo de Reuters.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio estuvo influido por bajas en rubros como recreación, alimentos y bebidas no alcohólicas, detalló el INE.

El indicador, que alcanzó los 115,18 puntos, contrasta con un alza del 0,1 por ciento de mayo y un avance del 0,4 por ciento en igual mes del año pasado.

Con la cifra de junio, la variación del IPC en los últimos 12 meses disminuyó a un 1,7 por ciento, por debajo del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de 2,0 a 4,0 por ciento en su horizonte de proyección.

La inflación anualizada es la menor de octubre del 2013, mientras que en su medición de la primera mitad del año llegó a un 1,1 por ciento. El INE informó además que el indicador subyacente registró una disminución del 0,2 por ciento en junio.

Contenido sugerido

Contenido GEC