Limón, insumo clave de gastronomía peruana, escasea en Lima

El limón, la zanahoria, el ajo y el tomate registran hoy alzas en sus precios. Las frutas no muestran mayores problemas

Limón, insumo clave de gastronomía peruana, escasea en Lima

Limón. Sólo 8 toneladas de limón, de las 600 que son normales, ingresaron al Gran Mercado Mayorista de Lima. A esta hora de la tarde, el kilo de limón cotiza S/20 el kilo en los mercados minoristas.

La emergencia climática que se vive en gran parte del Perú ha causado el desabastecimiento de uno los productos bandera: el limón, insumo indispensable para la gastronomía local.

 

A esta hora de la tarde, ya no hay stock de limón en Lima. Sin embargo, la situación podría revertirse en algunas horas, asegura Christian Garay, director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Según el funcionario, del producto ingresaron ayer al Gran Mercado Mayorista de Lima sólo 8 toneladas de las 600 que normalmente ingresan los jueves. “[Ayer] los precios mayoristas del limón no variaron porque había stocks de sábado, domingo y lunes. Esto permitió menguar [el precio]”, explicó. 

Como el producto en mención no ingresó al mercado, no se han registrado precios para hoy, agregó y apuntó que ayer cotizó S/1,85 el kilo. En ese sentido, no descartó que pueda generarse especulación sobre el precio de los remanentes de limón en los mercados minoristas. “Este es el único producto del que estamos desabastecidos y esperamos que en las próximas horas se restablezca. Depende de la transitabilidad el cítrico que está varado en Sullana (Piura)", dijo.

En los mercados de Lima, pudo observarse que un kilo de limón era vendido sobre los S/20 durante este viernes.

El limón es el insumo clave para platos como el cebiche y tragos como el chilcano de pisco; pero los peruanos suelen agregar gotas del cítrico a casi todos los platos en base a pescados, además de a cualquier tipo de caldos.

Asimismo, Garay sostuvo que los viernes, usualmente, ingresan 6.000 toneladas de productos al Mercado Mayorista, pero hoy sólo se registraron 4.000. El desabastecimiento, continuó, es originado por un menor flujo de camiones que ingresa a los mercados, lo que causa la reducción de los stocks de alimentos. 


HORTALIZAS AFECTADAS 
La emergencia climática también ha incidido al alza de hortalizas producidas en la sierra desde ayer. 

El kilo de arveja verde americana se ha incrementado de S/5,75 a S/6,75; el ajo 
de S/ 6,75 a S/7,25; la zanahoria, de S/ 1,62 a S/2,08; la yuca, de S/1,85 a S/2,08; el tomate de  S/3,43 a S/ 3,61. 

Las papas huayro y canchán han registrado un ligero incremento de S/0,01, cotizando en S/1,36 y  S/0,94, respectivamente.  Al respecto, Garay observó que el precio del tubérculo en general se ha reducido en los últimos tres meses gracias a mejores cosechas. Así, la papa blanca, del 1 al 17 de marzo cotizó S/0,84 el kilo, 12% menos que en el igual período el año pasado. El precio de este producto fue también menor en enero (-42%) y febrero (-38%) en relación a los mismos meses en el 2016. 

FRUTAS SIN VARIACIÓN
El Mercado Nº1 de Frutas recibió esta mañana 2.410 toneladas de frutas, coincidiendo con el promedio de todos los viernes, lo que a juicio de Garay da cuenta del abastecimiento normal de frutas. “Los stocks de casi todas las frutas están al 90%”, subrayó. 

En relación al plátano de seda producido en el norte del país, apuntó que existe un stock de 10%, pero que sólo 6% del volumen de la fruta comercializada en Lima proviene de esa zona del país.