Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mercados

Personas con acceso al crédito aumentaron 10% en casi dos años

Descentralización geográfica de los servicios financieros influyó en la bancarización. Sin embargo, el 51% todavía no accede

Personas con acceso al crédito aumentaron 10% en casi dos años

Personas con acceso al crédito aumentaron 10% en casi dos años

El número de personas que accedió al crédito en el sistema financiero sumó 11,8 millones al cierre de enero último, según el reporte de Bancarización y Morosidad del buró de créditos Equifax. De esta manera, la población de deudores creció en 10% frente a marzo del 2015, es decir en 1,1 millones de personas.  


“Las entidades financieras y otras instituciones públicas y privadas están uniendo esfuerzos por ofrecer nuevos canales de atención e incluir financieramente a más peruanos”, sostiene a Día1 Jeffrey Haggott, gerente general de Equifax Perú. 
En efecto, según las cifras de Equifax y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a medida que ha crecido la descentralización geográfica de los servicios financieros ha aumentado el uso de estos servicios. 

Así, en las 10 regiones con mayor penetración del crédito, la participación de distritos que cuentan con oficinas, cajeros automáticos y corresponsales ascendió a 73%, en promedio, superando en 17 puntos porcentuales a la participación de distritos con acceso a servicios financieros de las otras regiones.

Dentro del ránking de las 10 regiones más bancarizadas, Tumbes encabeza la lista, dado que el 67% de su población cuenta con algún producto crediticio del sistema financiero regulado. Le siguen Ica, Arequipa, Tacna, Moquegua, Piura, Callao, Lambayeque, Lima y Madre de Dios. 

Además, tanto en Tumbes como en Piura el 100% de los distritos cuenta con acceso a puntos de atención, según el último Reporte de Inclusión Financiera del SBS, publicado en junio del 2016.

De otro lado, entre las regiones menos bancarizadas destacaron Huancavelica, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Loreto, San Martín y Puno. En estas plazas el nivel de penetración del crédito oscila entre el 26% y el 43%.
Según Equifax, los 11,8 millones de personas que han accedido al crédito representan el 49% de la población adulta, igual a la participación que tuvo hace cerca de dos años, de allí que existe un gran potencial para aumentar la inclusión financiera.

MOROSIDAD
Respecto a la morosidad, el reporte indica que los créditos otorgados a personas en condición de atrasados representaron el 3,98% de la cartera total, lo que implicó un alza de 0,18 puntos porcentuales frente a marzo del 2015.

Entre las regiones con mayor tasa de incumplimiento destacan las cinco de la selva: San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Amazonas. En estas plazas, la mora supera el 5,9% de la cartera de créditos.

“En términos generales, la morosidad se ha mantenido en los mismos niveles durante los dos últimos años. Esto se debe a los controles de riesgos y herramientas utilizadas por las entidades financieras, así como por los esfuerzos de educación financiera que se están llevando a cabo a nivel nacional”, concluye Haggott.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías