El dólar en el mercado paralelo se cotizó en la jornada previa a 13.016,84 bolívares soberanos. (Foto: Reuters)
El dólar en el mercado paralelo se cotizó en la jornada previa a 13.016,84 bolívares soberanos. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El  del cerró este lunes al alza al igual que en otros países de la región en medio de un recrudecimiento de la aversión global al riesgo, tras la depreciación del yuan de , lo que fue criticado por el presidente de , y aumentó las tensiones entre ambos países.


El dólar se apreció un 0,92% al cerrar en S/3,388 a precio interbancario, por encima de los S/3,357 de la jornada del viernes 2 de agosto. Se trata de un máximo de nueve meses en la cotización del tipo de cambio, cuando marcó S/3,389 el 14 de noviembre de 2018.

Durante la jornada, el billete verde se cotizó entre S/3,376 y S/3,39, con un volumen de transacciones de US$383 millones. 

China dejó caer su moneda, el yuan, en respuesta a la última amenaza arancelaria por parte de Estados Unidos, lo que incrementó la preocupación sobre la entre las dos mayores economías del mundo.

Donald Trump se mostró crítico del gobierno chino y describió la medida como una "gran violación".

Cabe recordar que el mandatario estadounidense agitó a los mercados financieros la semana pasada al amenazar con imponer aranceles del 10% sobre los bienes chinos valorados en US$300.000 millones, con lo que abandonó de manera abrupta una breve tregua en la disputa comercial.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, la divisa estadounidense se cotiza a S/3,38, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza a S/3,46.

Contenido sugerido

Contenido GEC