La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el miércoles que mantendría su programa de compras de bonos por US$85.000 millones mensuales y no dio señales explícitas de que estuviera cerca de suspender el estímulo en el corto plazo, pese a la intensa especulación de los mercados sobre el asunto.

El anuncio ha hecho que los principales índices de la Bolsa de Nueva York retrocedieran. El Dow Jones de industriales bajaba 1,35% a las 3:20 p.m., mientras que el SP 500 retrocedía 1,39% y el Nasdaq, 1,12%

¿Qué opinan los analistas del mercado de EE.UU. y Canadá sobre el anuncio?

Tanweer Akram, economista senior de ING en Atlanta:

La declaración era esperable en el sentido de que el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) reconoció una mejoría en los mercados laborales pero admitió que la tasa de desempleo todavía está elevada y que la política fiscal posiblemente frenará el crecimiento.

(El comité) mantuvo su compromiso de que las compras de activos son condicionales a ese dato. Pero hubo una diferencia en el voto más moderado de James Bullard indicando que la política del FOMC debería ser más expansiva a la luz de la inflación, que estaría bajo la meta a largo plazo de la Fed.

Mark Luschini, jefe de estrategias de inversiones en Filadelfia de Janney Montgomery:

No hay una gran sorpresa y esto es como la no declaración. No atemorizó a los mercados en términos de nuevas nociones sobre un freno al estímulo, sino que se inclina mayormente a desviar ese momento para más adelante en el año. El hecho es que este status quo es suficiente para poner presión sobre los mercados, mayormente debido a la anticipación que hemos visto en los últimos días.

Es interesante el voto de Bullard para disentir sobre cualquier alternación de la política, que se inclina a la idea de que habrá un fin del estímulo más adelante en el año.

Frank McGhee, jefe de operaciones metales preciosos en firma de inversiones LCC, Chicago:

El comunicado indica que la economía se está enmendando y que la Fed espera niveles de inflación menores a los proyectados inicialmente. Estamos esperando un crecimiento lento y continuo, pero en el horizonte no hay inflación ni pánico, eso hace al oro menos atractivo y finalmente hace que las acciones sean más atractivas.

Camilla Sutton, jefa de estrategia de divisas en Scotiabank, Toronto:

Creo que la reacción del mercado de divisas se debió en buena parte a las estimaciones sobre desempleo. Las proyecciones sugirieron que la tasa de desempleo caerá a 6,5% en el 2014, lo que significa que la FED podría aumentar las tasas de interés más rápido de lo esperado, posiblemente a partir del primer trimestre del 2015. Y ese es un factor positivo para el dólar estadounidense.

Rick Meckler, Libertyview Capital Management LCC, Nueva Jersey:

Sobre la caída de las acciones: No hay cambios en el programa (de compras de bonos la Fed). No me sorprendería ver que la tendencia se revirtiera cuando terminen las primeras olas de reacciones porque no hay casi nada que vaya a cambiar en torno a la decisión definitiva, que será la de finalmente suspender el estímulo.