La rentabilidad patrimonial de las empresas inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores ascendería a 14% en el 2013, tasa menor en cuatro puntos porcentuales al 18% que se registró en el 2012 y la más baja desde el 2004, debido a la reducción de las ganancias de las empresas mineras, informó hoy la consultora Gerens.

“La caída de la rentabilidad promedio de las empresas se explica principalmente por la significativa disminución de los beneficios de las mineras. La tasa de 2013 es la más baja registrada desde el 2004”, afirmó gerente general de Gerens, Rodrigo Prialé.

La consultora, que opera desde 1998, indicó que si bien la rentabilidad promedio de las empresas líderes mantiene una tendencia a la baja, la cifra obtenida este año sigue siendo una buena tasa de retorno, si se le compara con la que registran en promedio las empresas en otros países o regiones del mundo.

La rentabilidad patrimonial es uno de los principales indicadores del desempeño de una empresa, pues muestra el lucro que los accionistas están obteniendo por su inversión.

Las empresas registradas en el Registro Público del Mercado de Valores no necesariamente cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

A LA BAJA DESDE EL 2011 Prialé remarcó que “lo que sí preocupa es la tendencia a la baja que experimenta la tasa de rentabilidad patrimonial anualizada desde setiembre de 2011, pues son nueve trimestres consecutivos en el que se observa un descenso en dicho indicador”.

En medio de este escenario, señaló, lo que hay que tener en cuenta es que por ahora el descenso en la rentabilidad en las empresas está concentrado principalmente en el sector minero, pero de continuar esa tendencia, ella se puede trasladar a otros sectores a través de los eslabonamientos que tiene la industria minera con otras industrias.

El estudio también se refiere a la creación de valor económico para los accionistas de las empresas que desde junio de 2004 a la fecha, han sido mayores que el costo de oportunidad.

De mantenerse el comportamiento a la baja en la tasa de rentabilidad se podrían registrar retornos con lo que las empresas dejarían de crear valor económico para sus accionistas.

“Por ello es importante revertir dicha tendencia para que las empresas puedan seguir generando valor económico y contribuir a la creación de empleo y al financiamiento de los gastos del sector público vía el pago de sus impuestos”, refirió el ejecutivo.