Bolsas europeas
Bolsas europeas
Agencia Reuters

El avance de los dos partidos antisistema italianos para formar una coalición de gobierno golpearon el miércoles a la , mientras que la debilidad del dio respaldo al en general.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,2%, rondando su nivel más alto desde principios de febrero, pero el italiano FTSE MIB perdió un 2,3%, su mayor declive desde las elecciones de principios de marzo.

El sector bancario italiano, considerado como clave para medir el riesgo político por sus grandes tenencias de bonos gubernamentales, experimentó un desplome del 3,68% por el alza de los costos del préstamo.

tiene una montaña de deuda equivalente a más del 130 por ciento del PIB y la promesa de los partidos de introducir un tramo único tributario del 15 por ciento, nuevos pagos al estado de bienestar y acabar con una impopular reforma de las pensiones podría complicar las finanzas del país.

La bajada de la Bolsa de Milán ocurre tras meses mostrando un mejor desempeño que sus pares europeos, pese al hecho de que la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas emergieron como claros ganadores de los comicios.

Una excepción en el mercado italiano fue Saipem, que avanzó un 12,2%, hasta lo más alto del STOXX, tras la mejora de su calificación por parte de Bernstein, reflejando un creciente optimismo en la recuperación de la atribulada firma se servicios petroleros.

Un euro más débil respaldó a las compañías europeas con ganancias en dólares, ya que el billete verde amplió sus ganancias frente a una cesta de monedas y tocó un máximo de cinco meses.

Las mineras y el sector de materiales básicos se beneficiaron de la tendencia y cerraron con una mejora del 2,79%. Entre las firmas que lideraron el STOXX destacaron Homeserve, con una subida del 9,3%; Micro Focus, que ganó un 6,1%; y Paddy Power Betfair, que trepó un 6,7%.

Contenido sugerido

Contenido GEC