Negocios verdes
Negocios verdes
Manuela Zurita


El (Minam) planea crear un fondo nacional de largo plazo para el financiamiento de econegocios, informó Fernando León, viceministro de desarrollo estratégico de los Recursos Naturales.

Según precisó, el fondo está en etapa inicial de diseño y sería implementado con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina ().

En efecto, el Minam y la CAF desarrollan desde hace nueve meses un programa de financiación de planes de econegocios de asociaciones de productores en las regiones de Cusco, Puno y Madre de Dios. Según León, el programa a la fecha se ha destinado S/23 millones para el desarrollo de subproductos a partir de productos de la biodiversidad.

Una de las asociaciones beneficiarias del programa ha sido la Asociación de Castañeros de la Reserva Nacional (Ascar), que a través del programa pudo repotenciar la transformación (pelado) de la castaña, lo que les permite conseguir un mejor precio en el mercado. En ese sentido señaló que la exportación de castaña estaría entre los planes objetivos del futuro fondo nacional de econegocios. 

La creación del fondo permitiría generar oportunidades de negocios alternativos a las actividades como la minería ilegal. Según León, el Estado está próximo a anunciar la recuperación de la totalidad de superficie deforestada y alterada por la minería ilegal en áreas naturales protegidas.  

Lee más noticias en Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC