Minem: "No estamos relajando los estándares ambientales"
Minem: "No estamos relajando los estándares ambientales"
Álvaro Arce

Desde hace cuatro años el número de exploraciones mineras que se registran en el país ha descendido, en línea con lo reportado en otras partes del mundo. Se estima que entre el 2012 y 2015 la exploración cayó en 42%. Por eso, Ricardo Labó, viceministro de Minas, afirmó que la apuesta del gobierno es dinamizar este rubro. 

El (Minem) concentrará sus esfuerzos en cuatro áreas. Estas son la reducción de trámites y procesos, revisión normativa, intervenciones diferenciadas por proyecto, y la promoción de un adecuado entorno social.

En esa línea, el sábado se prepublicó para comentarios un nuevo reglamento ambiental para la exploración minera, que será el marco mediante el cual el Minem buscará incrementar en 30% la producción del sector, y captar por lo menos el 8% del presupuesto global anual de exploraciones. 

LEE TAMBIÉN

►[]

"Tenemos la certeza que la minería empieza en la exploración", aseguró Labó. Actualmente 174 empresas se encuentran realizando este tipo de labores. 

RESPONDE A CRÍTICAS
Tras conocerse los detalles del reglamento ambiental, algunos sectores manifestaron su preocupación porque determinadas actividades de exploración no requerirán de estudios ambientales. Por ejemplo Sergio Sanchéz, gerente regional de recursos naturales de Cajamarca, indicó que en su región se presume que algunas exploraciones han causado problemas en manantiales.

Al respecto, Labó aseguró que el reglamento no está relajando los estándares ambientales. "Estamos haciendo más eficiente los procesos administrativos", agregó, tras indicar que el reglamento no había sido actualizado desde hace nueve años. "Era necesario buscar una actualización"

Ante la pregunta de cómo plantean cumplir con los plazos de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y de los Estudios de Impacto Ambiental semidetallado, pactado en 60 y 90 días, dijo que están reforzando su equipo humano.

"Necesitamos dólares [para] perforar. No dólares en las oficinas y esperando que se apruebe el permiso ambiental", explicó. Con el reglamento anterior no existía plazos para que el ministerio se comprometa a evaluar los Estudios de Impacto Ambiental".

DETALLES DEL REGLAMENTO
El viceministro destacó seis aspectos que traerían consigo mejoras en el sector minero:

-Anteriormente todas las actividades de exploración tenían que requerir una autorización, ahora existen algunas excepciones.
-Antes todos los procedimientos eran realizados a través de las Mesa de Partes del Minem. Tras la entrada en vigencia del reglamento, en junio, algunos se realizarán de forma online, a través del SEAL.
-Se introdujeron plazos de evaluación de los estudios ambientales. 
-El ámbito de aplicación del reglamento ambiental incluye a la pequeña minería y a la minería artesanal
- Se identificarán los proyectos de bajo riesgo ambiental

Por último Labó explicó cómo se gestionará la autorización de inicio de actividades de exploración minera. "Antes el procedimiento iniciaba después de obtener la certificación ambiental, ahora el procedimiento se realizará en paralelo al de la certificación", finalizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC