Monedas emergentes se aprecian contra el dólar
Monedas emergentes se aprecian contra el dólar
Redacción EC

El se ha debilitado 2,4% en lo que va del 2017 frente a las principales monedas del mundo. Ello a  pesar  que  la Reserva  Federal  ( ha  elevado hasta  en dos oportunidades su tasa de  interés durante los últimos cinco meses, según el último informe del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank. 


No  obstante  este  comportamiento  sí  era  esperado  por el banco. "Nuestra  tesis es que  la  mayor parte de las expectativas de potenciales alzas de tasas de interés se incorporaron en el comportamiento del dólar durante  el periodo 2013-2015", se lee en el documento.  
  
En lo que va del 2017 la mayoría de monedas, principalmente de mercados emergentes, se han apreciado respecto del dólar como consecuencia del ingreso de capitales a estos mercados, favorecidos por la recuperación de los precios de los metales y mejores fundamentos externos.  

El  Perú  no  ha  sido  la  excepción.  El  sol  acumula una  apreciación de 3,3% en lo que va del 2017. La apreciación  hubiera sido  mayor  de  no  haber sido por la intervención del BCR en el mercado cambiario, comprando US$ 1.362 millones.

No obstante, el  comportamiento del sol está alineado  con  el  dólar.Recientemente, el BCR  ha dejado sin efecto el encaje adicional por el exceso sobre el  límite diario de las operaciones pactadas de venta de moneda extranjera a través de 'forwards' y 'swaps', otorgando  mayor  flexibilidad  a  las  operaciones  cambiarias.

En  este  contexto, Scotiabank mantiene su proyección inicial de tipo de cambio para fin de este año en S/3,25.

ESTADOS UNIDOS
Hoy  en  día,  a  pesar  que  el  alza  de  tasas  de  interés  en EE.UU. se viene materializando, el apetito por dólares ya no es  el  mismo. Las  posiciones  de monedas en el mundo se mantienen  largas  en  dólares  pero  por  debajo  de  los récords registrados a mediados del 2015. Han caído 28%  desde  el pico alcanzado en el último noviembre, tras la elección del presidente Trump. 

La  probabilidad  de  una  nueva  alza de tasas en junio se ha elevado de 45% a 58% de marzo a abril  en  un contexto en el que diversos voceros de la Fed han mostrado su predisposición a tomar el siguiente paso: reducir la hoja de balance de la Fed, lo que implicaría que la Fed inicie la venta de bonos del tesoro adquiridos en años anteriores.  

Hasta  ahora  las  expectativas  del  mercado  han  estado alineadas  con  el propósito de  la institución de  elevar  en  dos ocasiones más las tasas de interés (en junio y diciembre).  Esta misma expectativa es compartida por Scotiabank.  

Los  indicadores  económicos  arrojan  un  crecimiento económico  moderado (alrededor de  2%)  según  el  Libro Beige.  El  FMI en un reciente  informe ha mantenido su proyección  de  crecimiento para la economía  de  EE.UU. en  2,3% para este año, en  línea con el consenso del mercado. La  inflación  repuntó  hasta  2,7%  en  febrero y empezó  a  declinar  en  marzo.

Sin embargo,  la inflación  subyacente,  relevante  para  la  toma  de decisiones  de política  monetaria,  se  mantiene  en  torno  a 2%, nivel objetivo de la Fed
 
El  presidente  Trump  ha  cuestionado la conveniencia de un dólar fuerte, señalando que  sus  socios comerciales han  potenciado sus exportaciones a partir de la pérdida de competitividad de las de EE,UU. No obstante, ya es visible que elPresidente Trump afronta dificultades para llevar a cabo su agenda y sus promesas  de campaña, lo que añade incertidumbre. 

Contenido sugerido

Contenido GEC