Los OMV suelen enfocarse en los jóvenes y crean planes de datos diseñados especialmente para complacerlos. (Foto: Archivo El Comercio)
Los OMV suelen enfocarse en los jóvenes y crean planes de datos diseñados especialmente para complacerlos. (Foto: Archivo El Comercio)

De dos a cuatro y pronto, quiz, ocho. Suena bonito. ramos dependientes de solo dos gigantes con las puertas casi cerradas pero, ahora que las puertas estn abiertas de par en par, podramos duplicar el nmero de operadores de telefona mvil, cuando menos, en un ao. Casi casi una panacea, esa que era difcil de imaginar un par de aos atrs, cuando las quejas de una presunta concentracin del mercado eran recurrentes.

La novedad no es que Entel y Bitel han llegado en este ltimo trimestre con campaas agresivas en trminos comerciales y han hecho reaccionar como nunca a los dos gigantes dueos del 95% del mercado. Tampoco es novedad que esto es solo el inicio de la batalla, porque la desconcentracin real se dar cuando estos rivales pasen el 10% del mercado, como bien advirti Roxana Barrantes, directora del Instituto de Estudios Peruanos. La nueva disrupcin recae en la pronta llegada de una nueva figura comercial en nuestro pas: los operadores mviles virtuales (OMV).

Sigue a Portafolio tambinenFacebook

De qu hablamos exactamente? Liliana Ruiz, directora de Alterna Per, nos explica que un OMV es un operador de telecomunicaciones que no cuenta con espectro radioelctrico, pero s suele contar con otros elementos de una red mvil de telecomunicaciones (por ejemplo: plataformas de conmutacin, facturacin, etc.) o con una marca comercial y canales de distribucin propios. Es decir, son empresas que venden servicios de telecomunicaciones mviles, pero no son dueas de la red, sino que la alquilan a otro operador que s tiene red.

Como es fcil imaginar, estas empresas manejan otra estructura de costos (no gastan en montar la red) y pueden ofrecer precios ms econmicos a los usuarios. Prueba de ello es que, segn el equipo de investigacin de GSMA, en los pases en donde abundan este tipo de operadores, como Alemania con 122 OMV, el gasto promedio mvil (ARPU) es la mitad de lo que gastan aquellos pases europeos en donde no hay este nivel de competencia.

En nuestro pas, a fines del ao pasado se promulg la Ley N 30083 que permita la existencia de OMV y desde entonces empezaron a aparecer los interesados en entrar a competir. Virgin Mobile, padre de los OMV a nivel mundial, anunci formalmente su deseo de ingresar y cautivar nada menos que al 4% del mercado local. Tambin se vocearon a Falabella, que en Chile trabaja en la red de Entel, Vodafone y Convergia. Adems algunos de los pequeos proveedores de telefona fija empresarial local manifestaron su inters en ser OMV y alquilar espacio a los grandes operadores. Todos dijeron que esperaran el reglamento, cuyo borrador acaba de ser publicado para revisiones a principios de este mes, un ao despus de lo previsto.

Las reglas en el Per son diferentes a las chilenas o brasileas. Los OMV ac tendrn dos meses para negociar la tarifa que les cobrar el operador con red por usar su seal y si no se ponen de acuerdo Osiptel fijar el monto a pagar. Phil Wallace, presidente de Virgin Mobile Latin Amrica, dice estar conforme con la norma, porque si bien es preferible llegar a un acuerdo sin la intervencin del regulador, si el debate resulta injusto su intervencin puede ser saludable.

Para el primer trimestre del prximo ao debera estar lista la versin final del reglamento y para el segundo semestre ya estaran empezando a operar. La gran pregunta que se hacen los analistas locales es si estaremos listos para su llegada.

SER POSIBLE? En los ltimos dos aos se han incrementado en 16% los OMV existentes en el mundo ya son 943 y existen previsiones de que surjan 232 nuevas OMV en los prximos dos aos, segn los estudios de GSMA. Ellos identifican que hay hasta ocho tipos de OMV entre los que destacan estn los que se especializan en descuentos (46% de la oferta mundial), los que pertenecen a compaas de entretenimiento, los que ofrecen servicios de llamadas internacionales, los propios del retail y los que se especializan en servicios M2M (conectar mquina con mquina).

GSMA y los estudios sobre este tema que ha realizado Osiptel coinciden en que los OMV son ms prevalentes en los mercados maduros, donde la penetracin ha superado el 100%. Europa, con su 129% de penetracin, es el hogar de ms de dos tercios OMV del mundo, porque se trata de alternativas de nicho que surgieron para cautivar grupos de clientes especficos que ya tenan un mvil. Espaa, por ejemplo, tiene tres operadores con red y 32 OMV que alquilan dichas redes y cautivan al 7% del mercado. Adems, los mismos operadores con red tienen sus propias OMV o sus segundas marcas diseadas especialmente para competir con los otros OMV que les alquilan la red. Y ese es un patrn que se repite en todo el mundo, porque existen 255 segundas marcas compitiendo con los 943 OMV.

En Sudamrica, aade Jos Otero, director de 4G Amricas, no llegamos an a las 10 OMV destinadas a atender nichos especficos (sobre todo el pblico joven) y no representan ms del 1% del mercado. De hecho, la proyeccin es que en cada mercado bordeen el 5% y de forma individual no pasen el 3% o 4%, estima Carlos Huamn, director de DN Consultores.

Los pases ms avanzados de la regin tienen cuatro OMV activos y otras tres en vas de camino, y algunos, como Mxico, adems tienen a una segunda marca (Tuenti) de un operador con red (Telefnica) compitiendo por cautivar esos nichos de mercado. Cuando estos OMV ingresan van a un pblico especfico, como los millennials que quieren usar de forma ilimitada el WhatsApp o navegar sin restricciones a precios mdicos. En el caso del retail, explica Huamn, suelen competir con planes tarifarios creativos y beneficios asociados a los negocios minoristas como por ejemplo ganar minutos de trfico por las compras en tienda o ganar descuentos en compras por minutos recargados.

En el mundo, segn GSMA, la media es que uno de cada diez clientes de un operador con red es atendido por un OMV, pero hay pases y operadores en los que la mtrica baja a 0,1% o sube hasta 17% y en algunos casos ms que competidores son aliados, porque ayudan a aprovechar un espacio de red inutilizado.

CRUDA REALIDAD Es el Per una Europa? Tenemos 30,5 millones de lneas activas pero solo unos 26 millones de usuarios, lo que significa que no hay un 100% de penetracin de telefonamvil, explica Fernando Grados, director de Dominio Consultores. El mercado es dinmico, la adopcin de smartphone se ha duplicado y la tendencia es a incrementar el consumo de datos, pero el 70% es un usuario prepago de bajo consumo. El crecimiento seguir, agrega Liliana Ruiz, no tanto por incremento en el nmero de lneas, sino por el incremento de servicios, la renovacin de equipos y la migracin al mundo pospago.

Tenemos hoy cuatro operadores dinmicos y desde fuera hay mnimo tres interesados en entrar como OMV. Uno de los operadores con red (Telefnica) ya se ha anticipado a la llegada de los OMV sacando su segunda marca (Tuenti) para competir en el nicho de los millennials, lo que ha generado un debate jurdico y una denuncia ante Osiptel por presunta competencia desleal, de la cual la firma se declara inocente.

Los OMV, segn Ruiz, pueden agregar valor al ofrecer servicios apreciados por grupos o segmentos de usuarios a los que pretende fidelizar y darles un grado de satisfaccin mayor, pero coincide con Huamn en que hay varios graves retos pendientes.

Marco Ziga, director de contenido de Contribuyentes por el Respeto, explica que los OMV logran dinamizar los mercados cuando ya hay suficientes redes tendidas y su ingreso no es obligado, sino una libre decisin para optimizar la red y ofrecer servicios en nichos insatisfechos. En el Per, explica, lo preocupante es que los OMV llegan en un contexto en donde requerimos inversiones por US$20.000 millones para cerrar la brecha de infraestructura (segn el MTC, tenemos la tercera parte de las antenas que deberamos tener).

La mejor forma de dinamizar el mercado es eliminar las barreras legales y burocrticas que impiden o dificultan el acceso o la operacin en el mercado, subraya Ziga, haciendo alusin a las trabas que ponen los municipios al montado de antenas. No es coherente exigir a los operadores de red que compartan su red con los OMV, si al mismo tiempo los municipios locales siguen obstruyendo el despliegue de infraestructura, aade Huamn.

En resumen, coinciden todos, el problema no es que vengan ms operadores, sino que faltan los medios para que puedan operar decentemente. Para que los OMV funcionen realmente, es importante estar atentos al resultado de las modificaciones al reglamento de la Ley de Infraestructura, advierte Ivn Chumo, gerente general Optical, quien cree que la iniciativa de los OMV es buena, pero puede ser neutralizada si no se soluciona antes el dficit en redes. Al final, una mayor competencia no depender solo de tener ms jugadores, sino de dejarlos fructificar.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS