Virgin Group Ltd. se encuentra dentro del grupo de aerolíneas que han empezado a mezclar nuevos sustitutivos sostenibles con el combustible tradicional a base de queroseno.(Foto: Difusión/Virgin America)
Virgin Group Ltd. se encuentra dentro del grupo de aerolíneas que han empezado a mezclar nuevos sustitutivos sostenibles con el combustible tradicional a base de queroseno.(Foto: Difusión/Virgin America)

(Bloomberg). La industria aeronuticatiene un plan para reducir su impactoen el calentamiento mundial, basado en combustibles producidos con aceite vegetal y la basura procedente de los hogares. El problema: nadie ha sido todava capaz de producir estas sustancias en la cantidad necesaria.

JetBlue Airways Corp., United Continental Holdings Inc. y Virgin Group Ltd., de Richard Branson, han comenzado a mezclar nuevos sustitutivos sostenibles con el combustible tradicional a base de queroseno. Pero incluso con esto como soporte, an hay apenas un puado de productores de estos combustibles. Carecen de la capacidad de proporcionar los miles de millones de galones necesarios para abastecer a la flota de la aviacin mundial, y el ritmo de inversin se est ralentizando.

De todas formas, las aerolneas estn apostando por los combustibles renovables para un futuro bajo en emisiones de carbono. La industria aeronutica, responsable de ms del 2 por ciento de los gases de efecto invernadero, ha sido empujada a actuar esta semana por delegaciones de 190 pases, que se encuentran debatiendo un acuerdo de Naciones Unidas en Montreal que recortara las emisiones de los vuelos internacionales.

En ltima instancia, esto significa quemar menos combustibles fsiles. Mientras que los aviones elctricos siguen en fase de experimentacin, las aerolneas y las empresas aeroespaciales consideran que los biocombustibles son su mejor apuesta.

Existe una tremenda determinacin para conseguir que el biocombustible funcione porque no tenemos ninguna alternativa, ha declarado en una entrevista Julie Felgar, directora ejecutiva de estrategia medioambiental e integracin de Boeing.

La industria de los biocombustibles cuenta con fbricas suficientes para producir hasta 100 millones de galones (378 millones de litros) al ao de combustible para aviones, ha declarado Claire Curry, analista en Bloomberg New Energy Finance (BNEF, por sus siglas en ingls). Esta cantidad es nfima en comparacin con los 83.000 millones de galones que las compaas areas consumen cada ao.

Las inversiones en biocombustible, por su parte, estn en un rcord a la baja, con US$322 millones de respaldo en todo el mundo a lo largo de los primeros seis meses de 2016, segn BNEF. Esto es un 64 por ciento menos que en la primera mitad de 2015 y un 98 por ciento menos que hace una dcada, cuando la produccin de etanol para automviles despeg.

Todava es una quimera, ha manifestado Curry.Nadie ha conseguido encontrar la manera de elaborar estos combustibles a escala todava. Las tecnologas que implican son muy complejas. A menudo no funcionan. Y construir una planta puede costar 500 millones de dlares.

Los partidarios de un combustible renovable para aviones dicen que la industria se desarrollar una vez que el acuerdo de la ONU entre en vigor y haga subir la demanda, tal y como ocurri con el etanol despus de que los diputados aprobaran la Normativa Estndar de Combustibles Renovables en EEUU en 2005. Patrick Gruber, mximo responsable de Gevo Inc., ha declarado que su combustible para aviones funciona, y que aumentar la produccin no tiene ningn misterio.

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