AFP en Chile: seis puntos de la reforma anunciada

El gobierno ha dicho que habrá un 20% de aumento en las actuales pensiones entregadas por las AFP

AFP en Chile: seis puntos de la reforma anunciada

Pensiones. El debate irrumpió en la agenda por las movilizaciones contra el sistema de pensiones el año pasado. (Archivo: El Comercio)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció una reforma en el sistema de pensiones en su país. En ese sentido, señaló que habrá un 20% de aumento en las actuales pensiones entregadas por las AFP y un 50% para cuando la iniciativa esté en régimen.

 

En seis puntos la reforma de pensiones en Chile:

► Se creará un ente estatal que administrará el 5% extra en la cotización con cargo al empleador, del cual un 3% heredable irá a cuentas personales de cada trabajador y el irá a un seguro de ahorro colectivo.

► Los afiliados tendrán poder de decisión en el nombramiento de directores, en la resolución de conflictos de interés y en las políticas de inversión, además de un mecanismo para vincular los cobros de comisiones a las ganancias de las compañías.

► Se crearán incentivos para que el cobro de las comisiones esté relacionado con los beneficios reportados a los afiliados. 

► El principal arquitecto de la reforma es el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cuya obra prima es el ente estatal.

► El debate previsional irrumpió en la agenda por las movilizaciones contra el sistema de pensiones, que comenzaron en julio de 2016.

► La reforma requiere la aprobación en el Congreso.

 

Escucha el anuncio completo de la presidenta Michelle Bachelet.

 


Tags relacionados

pensiones

AFP

Chile