Apple la pasa mal en el mundo, pero ¿cómo le va en el Perú?
Apple la pasa mal en el mundo, pero ¿cómo le va en el Perú?
Redacción EC

Inc. invertirá US$1.000 millones en Didi, con lo que dará a la startup china de transporte privado un poderoso aliado y asestará un golpe a Technologies Inc. en momentos en que esta empresa trata de expandir su negocio en el país.

El fabricante del ayudará a Didi a desarrollar la plataforma para trayectos en vehículos privados que gestiona más de 11 millones de viajes diarios y cuenta con más de 300 millones de usuarios en toda China, dijo Didi en un comunicado el viernes.

La ronda de financiamiento de Didi ahora ha llegado a US$3.000 millones y la compañía está valuada en unos US$26.000 millones, según personas con conocimiento del tema, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado.

Uber está invirtiendo millones para competir con Didi en China, sin embargo su cuota de mercado en el país asiático es muy inferior a la de su rival local, que ha salido de pérdidas en más del doble de las ciudades en que opera Uber. Ambas compañías están enfrentadas en un pulso por cuota de mercado, recaudando capital para poder contratar conductores y financiar parte de los trayectos de clientes.

“Didi es un buen socio, un buen operador, y podría propiciar una colaboración adicional con Alibaba y Tencent”, dijo Chi Tsang, analista de HSBC Securities Asia Ltd.

Antes de sumar a Apple, Didi estaba en un proceso de captación de más de US$2.000 millones con una valuación de alrededor de US$25.000 millones, dijeron personas con conocimiento del tema. La compañía ya cuenta con financiamiento de Alibaba Group Holding Ltd. y Tencent Holdings Ltd., las dos mayores compañías de Internet del país.

Didi no respondió pedidos de información sobre su ronda de financiamiento y su valuación.

Didi, cuyo nombre oficial es Xiaoju Kuaizhi Inc., se creó el año pasado tras la fusión de distintas aplicaciones respaldadas por Tencent y Alibaba. En la actualidad opera en 400 ciudades chinas con 14 millones de conductores registrados y ofrece distintos servicios como trayectos de taxi, automóviles privados, trayectos compartidos o pruebas de conducción.

Uber, la empresa emergente con mayor valor de mercado del mundo, se ha fijado el objetivo de operar en cien ciudades chinas este año. La compañía ha manifestado que puede financiar su estrategia en el país ya que obtiene unos beneficios anuales de alrededor de US$1.000 millones en sus treinta principales mercados mundiales. Uber no respondió a peticiones de comentarios enviadas por correo electrónico.

La compañía estadounidense ha tenido que enfrentarse a dificultades legales y regulatorias desde que se creó. En California, ha accedido a pagar hasta US$100 millones a sus conductores, en Suecia ha tenido que cesar sus operaciones tras enfrentarse con las autoridades reguladoras y su incursión en un mercado nuevo normalmente provoca protestas de los taxistas tradicionales.

Apple está realizando esta inversión ante la necesidad de encontrar nuevos mercados de crecimiento por la desaceleración de su actividad principal en teléfonos móviles. El máximo responsable de la compañía, Tim Cook, ha señalado que la empresa intentará crecer en servicios de márgenes más altos y ha sugerido que utilizará parte de las reservas de capital -de más de US$200.000 millones- para financiar inversiones.

“Didi representa la innovación que se está dando en la comunidad de programadores de iOS en China”, dijo Cook en el comunicado difundido por la empresa china. “Estamos impresionados con el negocio que han creado y el excelente equipo directivo y estamos deseosos de poder apoyarlos en su crecimiento”.

La empresa es el principal rival de Uber y ha formado una alianza internacional con Lyft Inc. en Estados Unidos, Ola de la India y Grab en el sudeste asiático para competir por cuota de mercado con la empresa de San Francisco, que se está expandiendo en todo el mundo.

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