El presidente Macri busca ajustar el gasto pero su "tarifazo", como lo llaman los críticos, ha tenido un fuerte impacto en la inflación que se había reducido considerablemente en 2017. (Foto: Getty Images)
El presidente Macri busca ajustar el gasto pero su "tarifazo", como lo llaman los críticos, ha tenido un fuerte impacto en la inflación que se había reducido considerablemente en 2017. (Foto: Getty Images)
Agencia Bloomberg

El gobierno de elevó el lunes el a las de a medida que busca apuntalar sus finanzas en medio de conversaciones sobre una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional ().

El arancel aplicado a los envíos de biodiésel aumentó a 15% del 8%, según el Boletín Oficial de la República Argentina. La nación sudamericana exportó 1,65 millones de toneladas de biodiésel el año pasado, según datos oficiales.

El presidente busca restaurar la confianza en las finanzas de Argentina luego que una caída del peso este mes obligara a las autoridades a subir las tasas de interés y recurrir al FMI.

El mayor enfoque en el presupuesto ha obligado a Macri a cambiar su estrategia. Hasta ahora, había reducido los aranceles a las exportaciones a medida que intentaba abrir Argentina al comercio mundial después de más de una década de proteccionismo bajo sus predecesores.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien lidera las negociaciones con el FMI, ha dicho que el déficit fiscal de Argentina probablemente será más bajo este año que la meta actual del 2,7% del producto interno bruto. Algunos economistas externos pronostican que el gobierno reducirá el déficit al 2,5%.

Para los productores argentinos de biodiésel, la alicuota de exportación llega en un mal momento. El año pasado, el gobierno de Estados Unidos impuso sus propios aranceles a las importaciones argentinas de biodiésel, lo que causó una caída del 38% a US$740 millones. 

Los aranceles se volvieron a modificar en febrero y ahora llegan hasta el 86%. El biodiésel representó aproximadamente el 16% de las exportaciones de Argentina a EE.UU. en 2017, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

"La situación de la industria exportadora de biodiésel ante este panorama es complicada, porque con este nuevo nivel de retenciones, las exportaciones pasados estos meses, serán escasas", dijo Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles.

Contenido sugerido

Contenido GEC