Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Banca: El 30% de los empleos podrían desaparecer en los próximos cinco años

Vikram Pandit, quien dirigió Citigroup durante la crisis financiera, asegura que la inteligencia artificial y la robótica serían las causantes del cambio

The Banker: Los 10 bancos con las marcas más valiosas del mundo - 8

dirigió Citigroup entre 2007 y 2012

Vikram Pandit, quien dirigió Citigroup entre 2007 y 2012, asegura que los desarrollos en tecnología podrían ocasionar que el 30% de los empleos bancarios desaparezcan en los próximos cinco años.

"La inteligencia artificial y la robótica reducen la necesidad de personal en funciones como back-office", dijo Pandit, de 60 años, en una entrevista con Haslinda Amin, de Bloomberg Television en Singapur. 

"Todo lo que suceda con la inteligencia artificial, la robótica y el lenguaje natural, todo eso va a facilitar los procesos", explica Pandit, quien fue el director ejecutivo de Citigroup durante la crisis financiera. "Va a cambiar el back-office", asegura.

Las empresas más grandes de Wall Street ya están utilizando tecnologías como el aprendizaje automático y el cloud computing para automatizar sus operaciones, obligando a muchos empleados a adaptarse o encontrar nuevas posiciones.

En ese sentido, el director general de operaciones de Bank of America, Tom Montag, dijo en junio que la firma seguirá reduciendo costos encontrando más maneras de reemplazar a la gente con tecnología.

Además, la proyección de Pandit sobre las pérdidas de empleos está en línea con una realizada por Citigroup el año pasado, solo que se línea de tiempo es más agresiva.

En un informe de marzo de 2016, la entidad estimó una reducción del 30% entre 2015 y 2025, debido principalmente a la automatización en la banca minorista. "Eso ocasionaría que se recorten 770.000 empleos a tiempo completo en los Estados Unidos y alrededor de 1 millón en Europa", dijo Citigroup.

Sin embargo, cabe recordar que el presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, advirtió en junio que podría haber una reacción exagerada al impacto de la tecnología en los empleos.

"La banca está utilizando la tecnología para reducir los costos, pero ello ayuda a crear otras oportunidades", dijo Dimon en una entrevista publicada en LinkedIn. "El número de empleados seguirá aumentando, ya que se requerían más trabajadores del sector tecnología", explicó.

La industria bancaria se está volviendo "enormemente competitiva", asegura Pandit, y agrega que apuesta por la aparición de "proveedores especializados", así como la consolidación en la industria.

"Veo un mundo bancario que va de grandes instituciones financieras a otro que es un poco más descentralizado", detalla en la entrevista.

SOBRE PANDIT
►Desde que salió de Citigroup, Pandit ha invertido en emprendimientos financieros no bancarios como la empresa de préstamos estudiantiles CommonBond Inc. y la firma de financiación de capital local Point Digital Finance Inc.
► También ha formado la compañía neoyorquina Orogen el año para adquirir participaciones en empresas de servicios financieros.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Citigroup

Vikram Pandit

Bancos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías