23 de abril del 2014 21 °C

Banco Mundial: América Latina se beneficia de la crisis europea

En el actual contexto, la región solo padecerá una “leve” desaceleración en el crecimiento económico, señaló representante de la entidad

Banco Mundial: América Latina se beneficia de la crisis europea

América Latina ha podido neutralizar los efectos de la crisis financiera europea y se ha beneficiado de las dificultades económicas que atraviesa el Viejo Continente, aseveró el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

“Latinoamérica es uno de los destinos (de las inversiones) y uno de los beneficiarios, sin dudas”, dijo Hasan Tuluy en una entrevista con la agencia The Associated Press (AP).

“Europa puede tomar algunas lecciones de la experiencia latinoamericana […] Latinoamérica ha sido capaz de demostrar que es posible tener políticas macroeconómicas fuertes y estrictas y políticas de distribución y continuar creciendo”, expresó el funcionario.

IMPACTO DE LA CRISIS
Tuluy explicó que el único impacto que tendrá la crisis europea en Latinoamérica será una “leve” desaceleración del crecimiento económico.

“La desaceleración de la economía en Europa ha sido neutralizada, la desaceleración de Estados Unidos ha sido neutralizada, y si se los compara con lo que era antes de la crisis, el descenso de la tasa de crecimiento (en Latinoamérica) ha sido del 4 o 4,1% al 3,5% o 4% solamente”, dijo el funcionario.

Estimó que para el próximo año el crecimiento económico podría ascender nuevamente a un 4,2%.

Agregó que es optimista sobre el futuro de América Latina y señaló que la economía regional pudo subsistir ilesa a la crisis europea debido, entre otros factores, a la diversificación de sus mercados, que ya no compran exclusivamente productos de los países más industrializados del mundo.