El grupo qumico y farmacutico alemn Bayer, que prev cerrar la adquisicin del productor de transgnicos estadounidense Monsanto a finales de ao, tuvo en 2016 un beneficio neto de 4.531 millones, un 10,2 % ms que en 2015, inform la agencia Efe.

Bayer inform hoy en su sede central en la ciudad de Leverkusen (oeste de Alemania) de que la facturacin mejor en el mismo periodo un 1,5 %, hasta 46.769 millones.

El beneficio operativo subi tambin un 12,8 %, a 7.042 millones, por la venta de medicamentos y el buen resultado de Covestro (antes MaterialScience), divisin de plsticos para la industria, que es ahora independiente.

Sin embargo, la rama de fitosanitarios (Crop Science) redujo la facturacin un 2,1 % (9.915 millones) y el beneficio operativo un 16,2 % (1.755 millones).

Al presentar el balance, el presidente de la junta directiva de Bayer, Werner Baumann, dijo que pedirn la aprobacin de la compra de Monsanto a la Comisin Europea (CE) en el segundo trimestre.

El proceso se ha retrasado algunas semanas, ya que la CE ha solicitado ms documentacin.

REUNIN CON TRUMP

Baumann y el consejero delegado de Monsanto, Hugh Grant, se reunieron recientemente con el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, cita que el Ejecutivo alemn calific de constructiva .

En ese encuentro Bayer explic a Trump que la fusin con Monsanto, por la que ofreci 128 dlares por accin, es una historia de crecimiento y contribuir a crear empleos innovadores de alta calidad en Estados Unidos, la gran preocupacin del dirigente.

Para Bayer, que est presente en EE.UU. desde hace 150 aos, este mercado es ms grande que Alemania y tiene ms empleados que Monsanto en Estados Unidos, donde cuenta con veintin centros.

El inversor estadounidense Warren Buffett ha apostado por la transaccin y compr recientemente ocho millones de acciones (1,8 %) de Monsanto, cuyos ttulos cuestan ahora unos 110 dlares.

Bayer ya ha pedido dos tercios de las solicitudes de aprobacin a las treinta autoridades regulatorias que deben dar el visto bueno.

El presidente de Bayer se mostr confiado en poder cerrar la transaccin antes de finales de 2017.

POSIBLE DESPRENDIMIENTO

Hay rumores de que Bayer, que necesita dinero para financiar la compra por valor de 66.000 millones de dlares (unos 58.000 millones), quiere desprenderse de su participacin del 64 % en Covestro.

El fabricante de la aspirina tuvo unos gastos extraordinarios de 1.088 millones(819 millonesen 2015) de depreciaciones de activos intangibles, costes de los programas de mejora de la eficiencia y desembolsos por adquisicin de negocios.

La divisin farmacutica subi el beneficio operativo un 11,9 % (3.389 millones) y las ventas, un 7,3 % (16.420 millones).

Cinco bancos (Merrill Lynch, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC y JP Morgan) van a proporcionar US$57.000 millones(unos 54.285 millones al tipo de cambio actual) para financiar la compra de Monsanto.

TAGS RELACIONADOS