¿Qué despierta el apetito de la gigante Bayer por Monsanto?
¿Qué despierta el apetito de la gigante Bayer por Monsanto?
Agencia Bloomberg

AG obtuvo el permiso del regulador antimonopolio de Estados Unidos para la de Co. por US$66.000 millones. Con esto se despeja el principal obstáculo para la creación del mayor proveedor del mundo de semillas y fertilizantes, tras casi dos años en revisión. 

Las empresas alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Justicia que despejó la preocupación a que la fusión, tal como estaba estructurada inicialmente, pudiese afectar a consumidores y agricultores, dijo el Gobierno estadounidense en un comunicado el martes.

El acuerdo demanda la venta de activos a BASF SE, ya anunciada por Bayer. El paquete de desinversiones está valorado en US$9.000 millones, el mayor exigido en un caso de fusión, dijo el Gobierno. 

“El sistema agrícola estadounidense es de vital importancia para nuestra economía, nuestro sistema alimentario y nuestra forma de vida”, afirmó Makan Delrahim, jefe de la división antimonopolio, en una rueda de prensa. “Los agricultores estadounidenses y los consumidores dependen de una competencia mano a mano entre Bayer y Monsanto”. 

Para Bayer, la adquisición de Monsanto es el último paso en su transformación, a medida que la empresa fundada hace 154 años se deshace de su negocio de plásticos, y se concentra en sus unidades de salud y agricultura. Cuando se implemente el acuerdo, tres gigantes dominarán la industria agrícola mundial, lo que genera preocupación entre los usuarios ante la posibilidad de mayores precios y menos opciones.

El Sindicato Nacional de Agricultores, el segundo gremio del sector en Estados Unidos, criticó al Departamento de Justicia el martes, por “aprobar de forma continua” fusiones en la industria.

“Esta consolidación de actores extrema lleva a un alza en los costes para los agricultores y limita su opción para escoger productos en el mercado”, dijo el grupo en un comunicado. 

“Nos enfocaremos en asegurar que Bayer y Monsanto cumplan con los compromisos adquiridos en el proceso de aprobación”.

Autoridades de California dijeron el martes que revisarían “cuidadosamente” el acuerdo aprobado por el Departamento de Justicia. El fiscal general del estado, Xavier Becerra, dijo en un comunicado que “este acuerdo podría sofocar la competencia en el sector agrícola”.

Los fiscales estatales tienen la potestad para impugnar las fusiones en tribunales.

DESINVERSIONES 

El acuerdo se logró después de que cargos antimonopolio del Departamento de Justicia presionaran por desinversiones significativas para resolver los problemas generados por la combinación de las operaciones.

Las empresas han recibido la aprobación de reguladores de la mayoría de las jurisdicciones a nivel mundial. Bayer afirmó que confía en que el acuerdo se pueda cerrar antes del plazo del 14 de junio.

Bayer espera recibir la aprobación que aún necesita de Canadá y México en los próximos días, según un comunicado de la firma, con sede en Leverkusen, Alemania. La Unión Europea aprobó el martes la compra de activos por parte de BASF. 

Monsanto, con sede en San Luis, se declaró satisfecha con la aprobación del regulador estadounidense.

Las acciones de Bayer subieron 2 % a 100,84 euros a las 09:22 de la mañana en Fráncfort el miércoles.

Contenido sugerido

Contenido GEC