BCE: Banco central de Europa inicia compra de bonos de empresas
BCE: Banco central de Europa inicia compra de bonos de empresas
Agencia Bloomberg

La orientación del sobre acciones futuras cambiará lentamente a medida que mejore la economía, y podría revisarse a principios de este año, según un resumen de la última reunión de política monetaria.

"Los miembros compartieron ampliamente la opinión de que la comunicación del Consejo de Gobierno debería evolucionar gradualmente, sin un cambio en la secuencia, si la economía continúa expandiéndose y la inflación sigue convergiendo hacia el objetivo del Consejo de Gobierno", según el acta de la reunión de la sesión del 13 y 14 de diciembre publicada el jueves. "El lenguaje referente a distintas dimensiones de la postura en materia de política monetaria y la orientación futura podría revisarse a principios de año".

En su reunión, el BCE confirmó su decisión de extender la flexibilización cuantitativa (QE, por su sigla en inglés), al menos hasta septiembre, a un ritmo reducido de 30.000 millones de euros (US$36.000 millones), a pesar de la mayor expansión económica en una década. Las tasas de interés a niveles históricamente bajos se mantendrán hasta mucho después de que finalicen las compras.

Tras esta decisión, los llamados de quienes piden una fecha definitiva para terminar la compra de activos han dominado el debate público, empujando al al alza en medio de señales de que los inversores se están preparando para el momento en el que los bancos centrales del mundo finalicen años de estímulo monetario.

Las últimas proyecciones del banco central muestran que la inflación solo aumentará al 1,7%, claramente aún por debajo del objetivo del banco central de algo menos del 2%, solo en 2020.

En la reunión de diciembre, el miembro del Comité Ejecutivo y economista jefe del BCE, Peter Praet, sugirió que, a medida que se acercara el fin de la QE, la orientación sobre los futuros cambios en las tasas de interés se volvería gradualmente más importante.

"Desde esta perspectiva, el marco de orientación futura del Consejo de Gobierno evolucionará de forma natural, en línea con la secuencia establecida", según el acta. "Se sugirió que la comunicación del Consejo de Gobierno debería ajustarse gradualmente a lo largo del tiempo para evitar movimientos repentinos e injustificados en las condiciones financieras".

Hubo voces disidentes.

"Se hizo una observación de que parecía estar surgiendo una brecha entre las condiciones económicas favorables y una postura en cuanto a la política que se mantuvo en una configuración de crisis", mostró el resumen.

En la sesión anterior de octubre, algunos de los principales encargados de política monetaria, entre ellos Benoit Coeure, miembro del Comité Ejecutivo, y Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, sugirieron vincular la postura general (y no solo la QE) a la evolución de la inflación. Estaba "justificado" reflexionar sobre esta posibilidad, de acuerdo con el acta.

El informe muestra que los encargados de política coincidieron en que, si bien los datos económicos habían sido más positivos de lo esperado, "las medidas de la inflación subyacente se habían debilitado en general y aún no habían mostrado signos convincentes de una tendencia sostenida al alza".

Desde diciembre, la fortaleza de la expansión de la zona del euro se ha confirmado constantemente. La actividad económica se aceleró a su ritmo más rápido en casi siete años, mientras que el desempleo descendió al nivel más bajo desde principios de 2009. Los datos publicados más temprano el jueves mostraron una expansión en Alemania, la principal potencia de la región, del 2,2% para 2017, la cifra más alta desde 2011.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC