La brecha de género en los altos cargos de la administración estadounidense se agravan en la era de Donald Trump, según un análisis de Bloomberg News. (Foto: Reuters)
La brecha de género en los altos cargos de la administración estadounidense se agravan en la era de Donald Trump, según un análisis de Bloomberg News. (Foto: Reuters)

(Bloomberg) El 27 por ciento de las designaciones para cargos realizadas hasta ahora por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, corresponden a mujeres, segn el anlisis de Bloomberg News de registros publicados recientemente por el gobierno. Ese nmero est muy por debajo de la representacin general en la mano de obra estadounidense, donde las mujeres son el 47 por ciento.

El desglose por gnero de la primera ola de nombramientos de DonaldTrump se bas en una lista de nominados obtenida mediante una solicitud de ProPublica enmarcada en la Ley de Libertad de Informacin. La publicacin sin fines de lucro envi solicitudes a la Oficina de Administracin de Personal y a una veintena de organismos federales, aunque slo seis respondieron. La lista de ProPublica incluye a 436 personas, la mayora contratadas a fines de enero, y no incluye los nombramientos que requieren la confirmacin del Senado. Segn informes, cada nueva Casa Blanca anticipa nombrar alrededor de 520 empleados durante un perodo de transicin.

Bloomberg News determin el gnero sobre la base de un anlisis de nombres, con referencias cruzadas con perfiles disponibles pblicamente en sitios web como LinkedIn. Debido a que cada individuo no confirm su gnero, la cuenta est sujeta a un pequeo margen de error. Tres de los funcionarios, todos dentro de la Comisin de Seguridad de Productos de Consumo fueron nombrados por el ex presidente Barack Obama; otros dos nombres que figuran en la lista ya han dejado sus cargos.

Hay una evidente disparidad de gnero en la lista de las designaciones de Donald Trump. Entre los departamentos ms desiguales estaban los de Comercio, Tesoro y Energa, donde menos del 15 por ciento de los designados eran mujeres. Las proporciones ms altas de mujeres designadas, aproximadamente la mitad, estaban en el Departamento de Estado y en Salud y Servicios Humanos.

La Casa Blanca no respondi de inmediato a preguntas sobre la composicin de gnero de sus contrataciones en organismos federales. La Casa Blanca, en s misma, tiene casi el mismo nmero de empleados masculinos y femeninos, con la proporcin de empleados aproximadamente igual a la del promedio nacional, dijo una portavoz en una declaracin por correo electrnico.

El gabinete de Trump, cuyos cargos estn entre los ms visibles en cualquier administracin, incluye a cuatro mujeres en 24 puestos. El presidente Obama nombr a siete mujeres a su primer gabinete.

El gobierno de Obama atrajo en ocasiones crticas por la percepcin de que el ambiente en la Casa Blanca era complicado para las mujeres. Anita Dunn, una exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca en el gobierno de Obama, se quej de un clima de club masculino. Realmente se cumplan todos los requisitos legales clsicos para un lugar de trabajo genuinamente hostil para las mujeres, dijo Dunn al periodista Ron Suskind en un libro publicado en 2011.

Sin embargo, parece haber habido una brecha de gnero mucho menor en las designaciones de la era de Obama. El New York Times, en un informe publicado en 2012, encontr que las mujeres tenan cerca del 43 por ciento de las designaciones para cargos en la administracin Obama. El mismo informe encontr que el presidente George W. Bush nombr a mujeres en aproximadamente un tercio de los puestos designados.

El mircoles se conmemor el Da Internacional de la Mujer y hubo una protesta nacional contra el presidente Trump que incluy manifestaciones en Washington y frente al Trump International Hotel en Nueva York. Tengo un gran respeto por las mujeres y los muchos roles que desempean que son vitales para la estructura de nuestra sociedad y nuestra economa, dijo el presidente Trump en un tuit.