El presidente chino Xi Jinping advirti el domingo que la economa mundial sigue siendo frgil, tras una cumbre en India de los pases emergentes BRICS, que se comprometieron a estrechar lazos para superar las dificultades que sufren sus miembros.

Los dirigentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudfrica (BRICS) adoptaron al trmino de la cumbre varias decisiones, entre ellas la creacin de una agencia de calificacin financiera, as como reforzar la lucha contra la evasin fiscal.

La nueva agencia creada por los pases de los pases BRICS sera equivalente o un contrapeso a las instituciones basadas en pases industrializados, como Moodys, Standard Poors, y Fitch.

Para esta cumbre, el dirigente nacionalista hind Narendra Modi acogi en Benaulim (estado indio de Goa) a los presidentes chino Xi Jinping, ruso Vladimir Putin y sudafricano Jacob Zuma, as como al nuevo jefe de Estado brasileo, Michel Temer, que reemplaz a la destituida Dilma Rousseff.

Los dirigentes de los BRICS se pusieron asimismo de acuerdo en trabajar para erradicar el terrorismo transfronterizo. Pero rehusaron en cambio a instancias de China, en particular aprobar una condena explcita contra Pakistn, el rival histrico de India en la regin, que Modi calific de madre del terrorismo.

Por su lado, segn analistas, en esta cumbre el presidente brasileo Michel Temer intentaba reforzar los intercambios comerciales de su pas con el resto del grupo para intentar sacar a Brasil de su peor recesin en medio siglo.

- Una recuperacin incierta - En un comunicado, el presidente chino haba advertido anteriormente que la economa mundial sigue enfrentada a una recuperacin incierta. Debido a factores a la vez internos y externos, los BRICS viven un crecimiento ralentizado y se enfrentan a varios desafos nuevos agreg Xi Jinping.

El grupo BRICS, cuyos miembros, juntos, suman el 53% de la poblacin mundial y 16 billones de dlares de PIB, fue constituido en 2011 para utilizar su influencia econmica y poltica conjunta como contrapeso a Occidente en la gestin de los asuntos del mundo.

El grupo tiene banco propio de desarrollo, paralelamente a las instituciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), y celebra cumbres que pretenden rivalizar con el foro del G7 de los pases ms industrializados.

Pero el nico miembro del BRICS que puede ufanarse de resultados econmicos es India que, segn proyecciones del FMI, registrar para 2016/2017 una expansin de su PIB del 7,6%, nivel equivalente al ejercicio anual anterior.

El resto del grupo no puede decir lo mismo. Rusia y Brasil cayeron recientemente en recesin, una situacin que el mes pasado Sudfrica logr evitar por poco. Mientras tanto, el crecimiento en China, locomotora de la economa mundial, se ha visto seriamente desacelerado.

TE PUEDE INTERESAR

Siria: Rebeldes arrebatan ciudad sagrada al Estado Islmico

[embed:1508150]

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS