(Foto: BBC Mundo)
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Encontrar buen ron en el pas del aguardiente puede resultar una tarea difcil. Especialmente si uno limita la bsqueda al producto local.

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Y no es que en Colombia no se produzcan excelentes versiones de esta bebida. Es slo que algunos de los mejores rones colombianos son mucho ms fciles de adquirir allende las fronteras.

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Y, consecuentemente, tambin son ms consumidos y conocidos fuera del pas. Yo puedo vender mi ron ms fcilmente en pases como Kazajistn, Nigeria, Costa de Marfil y Sierra Leona que en Barranquilla, que est a una hora en automvil, cuenta, desde Cartagena, Hernn Parra, presidente de Destilera Colombiana, donde se produce el multigalardonado ron Dictador.

Estamos en 67 pases, ms o menos. Pero en Colombia slo se encuentra [el ron] en Cartagena, porque en el resto del pas est prohibido, le dice a BBC Mundo.

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Y, efectivamente, el problema para rones de Colombia como Dictador es que las gobernaciones departamentales colombianas todava tienen el monopolio de los licores fuertes, los que se han constituido en su principal fuente de ingresos.

Lo que actualmente significa que adems de ser importantes productores de ron y aguardiente tambin pueden restringir el ingreso de otros licores al territorio bajo su control.

Hay algunos (gobiernos departamentales) que son supremamente estrictos y otros que son muy abiertos, le dice a BBC Mundo Miguel Riascos, del tambin multi-premiado ron La Hechicera.

Pero para todo propsito Colombia realmente es 32 mercados diferentes, cada uno con sus propios trmites y autorizaciones. Y en el caso de los licores nacionales, est a discrecin de las gobernaciones decidir si las otorgan o no.

EMBRUJANDO AL MERCADO Tal vez por eso, cuando la destilera barranquillera Casa Santana decidi aprovechar sus ms de dos dcadas de experiencia fabricando ron para terceros y lanzar una versin de la bebida que pudiera competir con las mejores del mundo no lo hizo en Colombia, sino en el Reino Unido.

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Y, durante su primer ao de su existencia, el ron La Hechicera incluido en enero del ao pasado por la revista de tendencias GQ en su lista Las 100 mejores cosas del mundo en este momento prcticamente slo poda conseguirse en los bares ms elegantes de la capital britnica.

Aunque, por lo que cuenta Riascos, eso tambin era parte de la estrategia para eventualmente tambin intentar la conquista del mercado local.

Si bien el colombiano es muy escptico, tambin es muy orgulloso de lo propio. Y no hay nada que le despierte ms el orgullo a un colombiano que los elogios de un pblico extranjero, explica este miembro de la tercera generacin detrs de Casa Santana.

Por eso lanzamos en noviembre de 2012, en Londres, quizs el mercado ms saturado, ms costoso y competido del mundo, pero tambin un punto de referencia para tendencias a nivel mundial, le dice a BBC Mundo.

Y durante 2013 participamos en todas las competencias que pudimos. Y en todas nos ganamos el mximo galardn.

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Segn Riascos, con estas credenciales La Hechicera tambin quera vencer el escepticismo de los consumidores de rones de alta gama, acostumbrados a creer que en Colombia no se fabrica buen ron.

Y la apuesta parece estar funcionando, pues en los ltimos meses cada vez es ms comn ver las elegantes y distintivas botellas de La Hechicera que en tiendas tienen un valor de 120.000 pesos, unos US$45 en los principales bares y restaurantes de Bogot.

Casa Santana ya ha logrado adems autorizacin para vender La Hechicera en los departamentos de Atlntico, Magdalena y Bolvar.Y estamos ya avanzados en el proceso para ingresar el producto Antioquia y una vez que tengamos a Antioquia consolidado nos gustara avanzar hacia el Valle del Cauca, destaca Riascos, quien considera que la importancia simblica, pero tambin econmica, del mercado colombiano ciertamente justifica el esfuerzo y trabajo necesarios para conseguir cada autorizacin.

UN CAMINO DIFERENTE Esto ha llevado a La Hechicera a seguir un camino muy diferente al recorrido Hernn Parra y Dictador, a pesar de que la relacin de la familia de ste con la fabricacin de ron en el caribe colombiano se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII.

Y esa diferencia se nota incluso en la esttica de los productos y de sus campaas, llenas de elegantes referencias a Colombia en el caso de La Hechicera, una imagen mucho ms neutra e internacional en el caso de Dictador.

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A m personalmente me duele no vender en Colombia, porque es un tema nacional, sera interesante. Pero nosotros vendemos el 99,9% de nuestra produccin afuera y nos est yendo muy bien, explica Parra, quien vio despegar su negocio a partir de 2007 con la llegada de dos inversionistas extranjeros que descubrieron los rones de la centenaria Destilera Colombiana mientras estaban de vacaciones en Cartagena.

Y yo dej de pelear este tema hace aos porque no soy de lobbies, de pedirle favor a terceros, le dice a BBC Mundo de las dificultades de comercializacin a nivel local.

CAMBIOS A LA VISTA? Por lo dems, ni Parra ni Riascos parecen confiar en que las propuestas de modificacin del marco jurdico contempladas en el ltimo Plan Nacional de Desarrollo vayan a transformar significativamente la situacin.

El Plan contempla la modificacin de nueve artculos que, segn declaraciones del director del Departamento Nacional de Planificacin, Simn Gaviria, buscan acabar con la discriminacin en el mercado de licores.

Pero la propuesta todava tiene que ser aprobada por el congreso. Y desde ya los gobernadores colombianos han empezado a expresar su desaprobacin.

Eso no va a pasar. Esta es la 100a vez que intentan acabar con el monopolio y nunca lo han conseguido, le dice a BBC Mundo Parra. No creo que este ao tengan xito.

Todo a pesar de que ni Dictador, ni La Hechicera, parecen representar realmente competencia para los aguardientes y rones de las licoreras departamentales. Por un lado, porque al tratarse de rones aejos, producidos por pequeas destileras, ni La Hechicera ni Dictador se producen en grandes cantidades.

Pero adems, al estar orientados a los segmentos ms altos del mercado una botella de Dictador XO, por ejemplo se vende en los supermercados de Cartagena en 195.000 pesos, US$75 no constituyen una verdadera alternativa para los bebedores de aguardiente o rones de baja gama en los que las licoreras estatales concentran el grueso de sus ventas y produccin.

Y, en ese contexto, su principal competencia seran los rones importados de pases como Venezuela, Nicaragua o Guatemala los que ya pueden moverse libremente a lo interno del pas.

Sin nuevos cambios, sin embargo, los colombianos seguirn enfrentando dificultades para poder acceder a algunos de los mejores rones producidos en su propia patria. Pero tal vez el mundo, poco a poco, ir comprendiendo que en Colombia tambin se produce buen ron.

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