MDN
Petróleo Estados Unidos
Redacción EC

Hoy, tras el anuncio de sobre el retiro de Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, el registró una pérdida de 1,67%, que lo llevó a cotizar en US$69,06 el barril.

Dentro de los efectos que tiene esta decisión, según informa Reuters, esta que el suministro mundial de petróleo se verá perturbado.

Esto tendrá un claro impacto en el precio del crudo que, a su vez, afectará principalmente en sus principales productores.

EL PETRÓLEO EN CIFRAS

Según el reciente informe semanal de Scotiabank, el año pasado, el mercado global de petróleo registró un pequeño déficit equivalente al 0,6% del consumo. La probabilidad de que Irán –productor del 3.9% de la oferta mundial- vuelva a afrontar sanciones económicas pone en riesgo el normal abastecimiento de petróleo en el mundo.

La última vez que se impusieron sanciones a Irán, en el 2012, su producción de petróleo cayó en 29%. Sin embargo, la menor producción iraní fue compensada por la recuperación en la producción de Irak y Libia, incrementando en conjunto la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ().

Sin embargo, la actualidad es distinta. Países miembros de la OPEP limitan su producción -de forma adrede- con el fin de crear escasez y así elevar su precio.

Luego de ellos, se perfila como el mayor productor de crudo; sin embargo, presenta un problema: sus costos son muy elevados.

En el 2017, la producción de petróleo de EE.UU. se incrementó en 5%  sosteniendo el aumento de la producción global en 0,8% y, durante el primer trimestre del 2018, la producción ha acelerado su ritmo a 7%. Por su parte, la OPEP y Rusia se han mantenido relativamente estable.

Así, con una demanda que aumenta a un ritmo promedio anual de 1.5%, sería necesario que la producción de EE.UU. aumente a un ritmo de 10% para que el mercado global alcance el equilibrio.

De momento, el mercado parece estar internalizando en el que el gobierno de EEUU volverá a imponer sanciones económicas a Irán, afectando negativamente su producción como en el 2012. 

La fecha límite para conocer si se imponen es el próximo 12 de mayo. Con esto, es probable que la volatilidad continúe en el precio del petróleo durante el resto de la semana.

A continuación, revisa en la siguiente galería -realizada con información del - quiénes son las principales productores de petróleo en el mundo.

Contenido sugerido

Contenido GEC