(Bloomberg).El gobierno de la canciller Angela Merkel flirtea con medidas para estimular el crecimiento, con lo que revisa sus opciones ante los indicios de que la mayor economa de Europa corre el riesgo de caer en recesin.

Sigue a Portafolio tambin enFacebook

Entre los planes que se analizan se cuenta bajar 0,6 puntos porcentuales el aporte obligatorio por pensiones, lo que inyectara 6.000 millones de euros (US$7.600 millones) a la economa, dijo Michael Fuchs, el segundo lder parlamentario de la Unin Cristiano-Demcrata de Merkel en la cmara baja.

Hay margen para medidas que impulsen el crecimiento, dijo Fuchs en entrevista telefnica.

La economa alemana pierde fuerza en momentos en que el dbil crecimiento de la zona del euro y la tensin poltica con Rusia afectan la demanda. Dado que el objetivo para el ao prximo es equilibrar el presupuesto, la coalicin de Merkel ha resistido los llamados a aumentar el gasto para impulsar el crecimiento.

El gobierno se ha mostrado muy renuente y con frecuencia ha adoptado el punto de vista de un contador al decir que todo est bien, que existe el freno real de la deuda y que no se puede usar eso para ms inversiones, dijo Carsten Brzeski, economista jefe de ING-DiBa en Frncfort. Es evidente que esa posicin ahora est cambiando, y los datos econmicos son los que llevan al gobierno a cambiar.

La produccin industrial alemana declin ms de lo que pronosticaban los economistas en agosto, un 4% con ajuste estacional respecto de julio, dijo ayer el Ministerio de Economa. Fue la mayor declinacin desde enero de 2009, cuando la zona del euro se suma en la crisis de deuda.

TENDENCIA DESCENDENTE La cada se suma a un panorama ms amplio de la economa alemana de US$3,6 billones que se desacelera. Los pedidos fabriles declinaron 5,7% en agosto tambin la mayor cantidad desde 2009- en tanto la produccin manufacturera se contrajo en septiembre. Los nuevos pedidos declinaron al ritmo ms rpido desde 2012, indic una encuesta entre gerentes de compras.

La confianza empresarial tambin se vio afectada, y el instituto de investigaciones Ifo indic que se haba desplomado al nivel ms bajo en casi un ao y medio. El desempleo creci en septiembre por segundo mes consecutivo. La tendencia descendente de los datos econmicos sigue a una declinacin de 0,2 por ciento del producto interno bruto en el segundo trimestre.

Las cosas no andan bien en la economa alemana, y as ha sido desde hace un tiempo, dijo en una entrevista Fredrik Erixon, director del Centro Europeo para la Economa Poltica Internacional, que tiene sede en Bruselas. Todo indica que es hora de aumentar la inversin en general, lo que comprende la inversin pblica en Alemania.