El cava español gana terreno al champán francés [VIDEO]
El cava español gana terreno al champán francés [VIDEO]
Redacción EC

(AFP). El cava, el espumoso español, sale de los viñedos del Penedés, a menos de una hora de Barcelona (España). El pasado año se vendieron 154 millones de botellas por todo el mundo, diez millones más que de champán. Y ahora el cava quiere demostrar que sus burbujas no tienen nada que envidiar de su rival francés.

"Siempre ha sido un cava de gama medio, medio alta, no ha estado sentando hasta hace poco años su presencia en la gama más alta, no, los 'cuvées de prestige'. Pero productos tenemos, y es un problema de tiempo y de inversión, como siempre, marketing y puesta en escena", señala Pedro Bonet, director de Comunicaciones de Freixenet.

Freixenet produce solo cavas de alta gama, reservas y gran reservas, y exporta el 20% de las 30 mil botellas que produce cada año.

A 20 euros la botella, vale un tercio que las de champán, y la esperanza es que su reputación se extienda por el boca a boca.

"Nuestros visitantes son nuestros grandes prescriptores, los tratamos bien, van a su país, comentan a sus amigos, 'el cava están haciendo unos productos, una atención y tal, vale la pena', y esto si que no es una cosa muy rápida, pero es más sostenible", indica Pere Guilera, presidente de la Asociación de Pequeños y Grandes productores de Cava.

Los mercados más prometedores son las economías de Asia. Japón es el segundo comprador de cava de alta gama después de Bélgica, destino de la mitad de las exportaciones de esta bodega.

"Yo creo que a nivel internacional, aunque parezca a veces el contrario, si que es verdad que el cava esta evolucionando tambien como producto, como espumoso de calidad. Asi que hay que intentar buscar esa vía: buscar productos de calidad y buscar mercados de calidad para este producto", arguye Salvi Moliner, enólogo en bodega Oriol Rossell.

Durante los próximos diez años los productores esperan que sus botellas de alta gama representen la mitad de sus ventas de cava. Algo que sería una noticia para celebrar... quizás con otra botella de cava.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

rebaja nota de pero mantiene grado de inversión ► — El Comercio (@elcomercio)

| La lucha de para frenar el avance de la minería ilegal [] ► — El Comercio (@elcomercio)

| : ¿por qué los indígenas ya no quieren a ? [] ► — El Comercio (@elcomercio)

La crisis humanitaria en es "catastrófica" [] — El Comercio (@elcomercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC