Foto: Difusión
Foto: Difusión

A escasosdos meses de llevarse a cabo laConferencia de las Partes en Pars (COP21) en la que se espera llegar a acuerdos quedisminuyanel impacto del cambio climtico, losCEOanalizan con frialdad el rolque tomarn con miras a rentabilizar sunegocio.

Una encuesta elaborada por PwC revel que en un contexto del cambio climtico,los CEO estn mirando ms oportunidades de crecimiento hoy que en los ltimos tres aos.

Sigue a Portafolio tambin enFacebook

As, tres de cuatroCEO afirm estardesarrollando nuevos productos y servicios que respondan al cambio climtico y un tercio admiti que esta incursin les est ayudando al crecimiento del negocio.

Adems, el 58% mencion que sus compaas estn creando asociaciones con proveedores y socios estratgicos para afrontar los riesgos y oportunidades que traer el cambio climtico. El 55% de ellos dijo que se estaba incluyendo a sus consumidores en estas alianzas, seal el informe.

En tanto, el sondeo que consult de forma virtual a 142 lderes de negocios entre junio y julio evidenci que el 89% ha hecho mejoras de eficiencias de energa y el 74% se ha planteado metas de reciclaje y por lo menos una vez al ao, el 49% de CEO tiene una junta de alto nivel para discutir el cambio climtico.

VISIN DE CORTO PLAZO

No obstante, los CEO miran el impacto del cambio climtico en el corto plazo. Los impactos climticos de largo plazo son una preocupacin menor de los CEO, con impacto en las cadenas de suministros e infraestructura, para el 51% y 35%, respectivamente, seala el informe.

Por ello, entre las principales preocupaciones climticas de los CEO tienen que ver con los precios de la energa (61%) y el potencial de incremento de la regulacin gubernamental (61%).

Como explica elespecialista en polticas de clima de PwCJonathan Grant, la mayora de veces es difcil establecer una vinculacin entre las negociacioens climticas globales y el da a dade los negocios ya que la regulacin nacional es a menudo ms relevante e inmediata.

Los CEOse centran ms en el corto plazo y en los temas directos como regulacin y consumo. Menos de la mitad de los CEOven el acuerdo de Pars como un factor de accin en su sector, a pesar de su papel como catalizador para la regulacin nacional, o de establecer relaciones de valor para sus accionistas, seal.

En tanto, si bien hay mencin del cambio climtico en las juntas directivas de los CEO, ms de la mitad de encuestados afirm que el anlisis sobre los riesgos que traer se efecta solo cuando afecta al negocio.

Ms bien, la ventaja reputacional es la que los empuja a tocar el tema. Tres de cada cinco CEO entrevistados dijeron que ellos participan del cambio climtico por ello.

TAGS RELACIONADOS