Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Chile: ¿Qué es el CAE y por qué los estudiantes piden su fin?

Hace doce años el Gobierno creó el Crédito con Aval del Estado (CAE) con la promesa de facilitar la educación superior

Chile: ¿Qué es el CAE y por qué los estudiantes piden su fin? - 1

Chile: ¿Qué es el CAE y por qué los estudiantes piden su fin? - 2

Estudiantes de Chile piden la condonación de la deuda CAE (Foto: Infobae)

En un instante, observó cómo el crédito que había solicitado para culminar la carrera de Derecho en la Universidad de Chile se elevaba de cerca de $2.400.000 a $8.702.980 pesos. Sergio no lograba entender qué había ocurrido. “El crédito lo utilicé sólo 2 años ya que posteriormente me otorgaron una beca”, comentó.

“Le pedí al banco el desglose de la deuda”, recuerda. Tras comunicarse con un vocero de la entidad financiera, se dio con la sorpresa de que el monto que debía pagar respondía a los reajustes que hacía periódicamente el banco, a la capitalización de su deuda, y a que no había solicitado el crédito por monto 0 durante el tiempo que dejó de usar el CAE.

“Me cobraban los gastos y comisiones por haber enviado el dinero a la Universidad sin haberlo utilizado”, señaló el beneficiario del Crédito con Aval del Estado (CAE).

(Foto: Facebook)

Deudas de siete dígitos como las de Sergio no son raras en Chile, un país donde recientemente miles de estudiantes salieron a las calles para exigir la condenación de la deuda del CAE, que de acuerdo al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) asciende a $ 2,5 billones de pesos.

EL ORIGEN
El Crédito con Aval del Estado (CAE) fue creado allá por el 2005, en el gobierno de Ricardo Lagos y con Sergio Bitar como Ministro de Educación. Ese año el arancel promedio de universidades estatales en Chile era de alrededor de 1.572.000 pesos, el más alto de América Latina.

Según el centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD), “vino a solucionar problemas de acceso de aquellos estudiantes que optaban por matricularse a universidades no pertenecientes al CRUCh o bien a instituciones de educación técnica”.

El 2006 se comenzó a otorgar los créditos. Así, desde su primera asignación, y hasta el cierre del año pasado, más de 800 mil estudiantes accedieron al CAE. De esta cifra, actualmente 304.230 personas mantienen deudas con el Estado.

En conversación con este Diario, la Comisión Ingresa —que administra el sistema de créditos de Chile para estudios superiores— afirmó que los egresados y estudiantes desertores mantiene una deuda promedio de $6.270.000 y $3.670.000 pesos, respectivamente. 

deuda

(Fuente: Comisión Ingresa)

(Fuente: Comisión Ingresa)

(Fuente: Comisión Ingresa)

UNA NUEVA DISCUSIÓN
Si bien el Gobierno de Chile se comprometió con el fin del Crédito con Aval del Estado, y ha otorgado beneficios de pago como la rebaja de cuotas al 10% de la renta bruta promedio, la suspensión  temporal del pago por desempleo o cesantía, ahora la discusión se ha centrado en si se condenará o no la deuda de los estudiantes.

Según la ministra de Educación, Adriana Delpiano, condenar la deuda equivale a US$8.260 millones (más de $5 billones de pesos). "Podrán haber juicios específicos, pero lo que han levantado de condonación, de todos los créditos hacia atrás, es imposible. El monto es 31 veces todo lo que cuesta la gratuidad el 2016", indicó a un diario local.

Al respecto Patricio Medina, presidente de FEUSACH, indicó a Girovisual Televisión que la condenación no es imposible, ya que el Estado gasta alrededor del 3% de su Producto Bruto Interno en financiar armas y tanques. "Hoy día es una necesidad. Hay más de 600 mil (estudiantes) que están endeudados y que no pueden pagar los créditos", afirmó.

Tags Relacionados:

Chile

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías