Minera Escondida afrontó una huelga el año pasado. El evento afectó la producción de cobre a nivel global. (Foto: AFP)
Minera Escondida afrontó una huelga el año pasado. El evento afectó la producción de cobre a nivel global. (Foto: AFP)
Redacción EC

Los trabajadores de la , la mayor producción de cobre del planeta, aprobaron ir a una huelga tras rechazar por una amplia mayoría la última oferta salarial de la empresa controladora en Chile, la gigante BHP, informó este jueves el sindicato.

Después de realizarse el escrutinio de la votación de huelga, un 84% de los trabajadores afiliados al Sindicato Número 1 aprobaron la paralización de labores, señaló un comunicado sindical.

En la votación participaron 2,330 de los 2,500 socios, una "cifra histórica para nuestro Sindicato", según destacaron en la nota.

"Esperamos que a partir de esta voluntad contundente de rechazar la oferta de la empresa, que se ha expresado madura y democráticamente por nuestras bases, se entienda por la empresa la necesidad de abrir los espacios para construir un acuerdo que reconozca nuestros derechos", agregó el sindicato.

Tras el rechazo de la oferta salarial, la compañía puede pedir la mediación de la Dirección del Trabajo de Chile, lo que se puede extender por un plazo de 10 días.

De no alcanzarse un acuerdo en esa instancia, arrancaría una nueva huelga, tal como ocurrió el año pasado cuando los trabajadores paralizaron la compañía por 44 días, afectando directamente la producción del 5% del cobre mundial.

PERJUICIO PARA CHILE
Los empresarios mineros chilenos advirtieron que una huelga en Minera Escondida dañaría la imagen de Chile.

"Este escenario le hace mal a la imagen del país como primer productor de cobre del mundo", dijo a radio Cooperativa Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, que agrupa a las grandes empresas mineras de Chile.

"Hay muchos mercados internacionales que están mirando qué fiable sigue siendo Chile", afirmó Villarino.

"Podríamos tener la huelga en cinco días más, pero si hay buena fe, buena voluntad y se trata de llegar a un acuerdo, deberíamos tener unos 10 días de buenos oficios, más la votación de una última oferta. Creo que antes de 15 días no deberíamos ver la huelga", consideró.

En ese proceso, dijo que el gobierno de Chile "tiene que velar por que los organismos que intervienen actúen de manera objetiva y ecuánime", pues el conflicto debe resolverse entre los trabajadores y la empresa, añadió.

Fuentes: AFP/EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC