(Foto: El Mostrador)
(Foto: El Mostrador)
Agencia EFE

La presidenta de , Michelle Bachelet, anunció la renuncia de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

En sustitución del titular de Hacienda, quien ya había hecho pública su decisión este mismo jueves, asume el cargo el hasta ahora ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, cuya cartera será ocupada por el subsecretario, Gabriel de la Fuente.

En tanto, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo queda en manos de Jorge Rodríguez Grossi, un economista democratacristiano que ocupaba el cargo de presidente del BancoEstado (banca pública) y quien ya fue ministro durante el Gobierno del presidente Ricardo Lagos (200-2006).

“Cada uno de quienes hoy se integran a sus nuevas carteras asumirán desafíos importantes para consolidar el ciclo de cambio que hemos puesto en marcha como Gobierno y que presenta importantes exigencias en cuanto a la agenda legislativa que enfrentamos para este año”, dijo Bachelet durante la ceremonia del relevo ministerial, celebrada en el palacio de La Moneda.

“Y también para seguir consolidando los estímulos económicos para el emprendimiento y la inversión, así como la alianza – público privada que hemos emprendido desde el primer día”, recalcó la jefa de Estado, a quien le queda poco más de medio año para concluir su segundo mandato.

A la renuncia de las dos figuras más importantes del equipo se une la del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien en un comunicado destacó “haber sido parte de un equipo económico de Gobierno que buscó promover el desarrollo económico, un país más justo y el bienestar de cada uno de los chilenos y chilenas”.

Durante el acto de cambio en el Gobierno, que contó con la presencia de varios ministros del gabinete, la presidenta Bachelet dijo que confía “en las capacidades técnicas, políticas y humanas para seguir al Gobierno con lealtad, pero sobre todo para pensar en el bien de Chile y su desarrollo”.

“Los anhelos y demandas de nuestros compatriotas son los que, en último termino, mandatan nuestras acciones, y ante ese pueblo soberano debemos responder íntegramente”, recalcó.

Al hacer frente a esta súbita crisis, desatada a raíz de una serie de desavenencias del equipo económico de La Moneda con el comité político del Ejecutivo, la jefa de Estado enfatizó que del trabajo de los nuevos ministros y del de los que permanecen “depende que se cumpla con la palabra empeñada ante Chile”.

Consciente de que “quedan unos pocos meses”, Bachelet hizo hincapié en que el futuro inmediato “será de intensa actividad para consolidar cambios que buscan asegurar un país más inclusivo, democrático, libre, justo, participativo y próspero” que el que se encontró cuando asumió por segunda vez la Presidencia, en marzo de 2014.

Por ello, la mandataria pidió a sus ministros “concentración en el trabajo, capacidad de escuchar a las personas y espíritu unitario en cada una de las tareas”, y que sean capaces de “transmitir la certeza de que están trabajando por un proyecto colectivo.

Según los analistas, el asunto que desencadenó el distanciamiento que ha desembocado en la partida de los ministros Valdés y Céspedes y del subsecretario Micco fue el rechazo el pasado día 21 por parte del Comité de Ministros del proyecto minero y portuario Dominga, que se iba a instalar en la región norteña de Coquimbo.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC